El juez pide abrir juicio oral al exdiputado PP Santiago Cervera por chantaje
El titular del Juzgado de Instrucción número de 2 de Pamplona ha acordado la apertura de juicio oral contra el exdiputado del PP Santiago Cervera por un delito de chantaje cometido contra el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiain.
La última palabra para sentar al exdiputado popular en el banquillo la tiene ahora la Audiencia Provincial de Navarra, después de que tanto Cervera como la Fiscalía y la asociación de consumidores Kontuz hayan pedido el archivo de la causa.
No comparte la decisión del archivo el denunciante, José Antonio Asiáin, quien solicita catorce meses de cárcel para Cervera por un delito de amenazas, una acusación que el juez recoge en el auto en el que acuerda la apertura del juicio oral.
El caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando Asiain denunció ante la Guardia Civil un correo anónimo que le pedía que depositara en un punto determinado de las murallas de Pamplona dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público en caso contrario que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.
El exdiputado fue detenido por la Guardia Civil días después al ir a recoger supuestamente un sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo dejado en una rendija de la antigua muralla de Pamplona.
Cervera, quien renunció a su acta de diputado al ser detenido, ha insistido en todo momento en que ha sido objeto de "una trampa", tras haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.