El Gobierno y los sindicatos paraguayos acuerdan un diálogo social tras la huelga general
El Gobierno paraguayo y las centrales sindicales acordaron hoy negociar los puntos por los que fue convocada la huelga general del 26 de marzo, entre ellos la subida del salario mínimo, informó a Efe Bernardo Rojas, presidente del Sindicato Central Unitario de Trabajadores Auténtica (CUT-A).
El acuerdo, rubricado por el vicepresidente paraguayo, Juan Afara, y siete centrales sindicales, establece la constitución de diez mesas de diálogo en el que también participará el sector privado a partir de Semana Santa, cuando se inicien las reuniones entre las partes.
Rojas indicó que esas mesas abordarán temas como la generación de empleo, política salarial, reforma agraria, control de precios de la canasta básica o la derogación de la polémica Ley de la Alianza Público Privada (APP), que los sindicatos creen que es una "privatización encubierta" de las empresas públicas.
En cambio, el Gobierno defiende que la ley, aprobada por el Congreso el año pasado, está diseñada para atraer capital privado para la inversión en infraestructuras.
Rojas manifestó que en principio no existe un calendario que limite el funcionamiento de cada mesa, a la que acudirán los representantes del ministerio relacionado con el eje temático a debatir.
"Serán de largo, medio y corto plazo, depende de cómo se desarrolle el diálogo", dijo Rojas.
El diálogo está coordinado por Afara, designado interlocutor por el presidente de la República, Horacio Cartes, un día antes de la huelga, mientras que las centrales mantendrán sus criterios de trabajo a través del plenario constituido antes de la protesta.
Rojas destacó la buena disposición percibida en el Gobierno por las centrales, y puso como ejemplo que antes de firmarse el compromiso sus representantes se comprometieron a no tomar medidas contra los trabajadores que apoyaron la huelga.
"Se comprometieron a no descontar ese día a los trabajadores que hicieron huelga y a retirar todas las demandas que puedan haber por parte de las empresas que alegan que era ilegal", dijo Rojas.
El dirigente sindical agregó que la interlocución conseguida, que también fue rubricada por el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, es consecuencia de la huelga general, que ese día fue seguida de forma mayoritaria en todo Paraguay.
"Creemos que es el resultado del éxito de la huelga general, que logró que el movimiento sindical paraguayo saliera a la superficie y que el Gobierno prestara atención a sus propuestas concretas", declaró Rojas.
La subida salarial que piden los sindicatos es un 15 % del salario mínimo.
La propuesta original era de un reajuste del salario del 25 %, pero en febrero el Gobierno decretó un incremento del 10 %, hasta los 1,82 millones de guaraníes al mes (292 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.