El BBVA cree que la transformación tecnológica es el gran reto para la banca
El presidente del gigante español BBVA, Francisco González, ha explicado hoy que el mundo financiero ha sufrido una transformación tecnológica infinitamente menor que otros sectores y por eso los bancos afrontan ahora el enorme reto de adaptarse a esta revolución.
En Boston, ante profesores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el banquero español ha presentado un libro sobre cómo internet está cambiando las vidas de todos y ha advertido de que para la banca "el tsunami del cambio está a la vuelta de la esquina".
Según ha explicado, el sector financiero ha sufrido hasta el momento una transformación infinitamente menor que otros porque está muy regulado, con clientes de más edad y por el enorme crecimiento que experimentó en las décadas anteriores a la crisis.
Sin embargo, ha advertido, ahora "está surgiendo una nueva liga de competidores, en su mayor parte, aunque no exclusivamente, procedentes del mundo digital".
En su opinión, esta transformación constituye un enorme reto, pero también "una magnífica oportunidad" para los bancos actuales, porque el mercado va a ser verdaderamente universal, y van a participar miles de millones de personas que hoy no tienen acceso a los servicios financieros.
Además, el primer ejecutivo del BBVA considera que las entidades podrán expandir su oferta "más allá del ámbito financiero a una gama potencialmente infinita de productos y servicios basados en el conocimiento".
Por todo ello, ha insistido, en el grupo han trabajado durante los últimos siete años para pasar de ser "un banco analógico, muy eficiente y rentable", a convertirse "en una empresa digital de servicios del conocimiento, a la altura de los estándares más elevados y exigentes del siglo XXI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.