_
_
_
_
UCRANIA CRISIS

Putin expresa a la UE su preocupación por la deuda de gas ucraniana

El presidente ruso Vladímir Putin a su llegada ayer a una reunión de gobierno en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las a fueras de Moscú, Rusia.
El presidente ruso Vladímir Putin a su llegada ayer a una reunión de gobierno en la residencia oficial de Novo-Ogaryovo, a las a fueras de Moscú, Rusia.EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy un carta a los líderes europeos en la que expresa su "extrema preocupación" por la deuda de Ucrania por el gas que importa desde Rusia, informó el Kremlin.

"A través de los canales diplomáticos, esa carta, firmada por Putin, fue entregada hoy a los líderes de Europa Oriental y Occidental, y una copia fue enviada a Bruselas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según Peskov, "Putin expresó su extrema preocupación por la situación crítica que se desarrolla en torno a la deuda ucraniana por los suministros de gas ruso".

El portavoz confirmó que la misiva contiene propuestas concretas para resolver este problema, pero se negó a revelarlas.

"Las propuestas buscan tomar medidas urgentes, dado que la situación no admite dilación", dijo.

Ucrania anunció ayer que ha dejado de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, que suministran el hidrocarburo a Europa, ya que no acepta la subida del precio anunciada la semana pasada por Rusia.

El Gobierno de Kiev rechazó el nuevo precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, razón por la que Ucrania tampoco pagó los suministros de marzo pasado.

Rusia advirtió la semana pasada un "preocupante descenso de gas natural en los depósitos subterráneos ucranianos", creados para garantizar el suministro a Europa.

El monopolio gasístico ruso Gazprom ha advertido de que el vaciado de los depósitos subterráneos puede afectar al tránsito de gas ruso a Europa en invierno, ya que las reservas no serán suficientes para compensar el combustible que recoge Ucrania a su paso por los gasoductos que unen Rusia y la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_