El FMI prevé la primera subida de tipos en EE.UU. en el "segundo trimestre de 2015"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a subir los tipos de interés de referencia en "el segundo trimestre de 2015", y advirtió hoy sobre las consecuencias para los países emergentes más sensibles a esta medida, entre los que citó a Brasil y Turquía.
"La primera subida de tipos se espera que tenga lugar en el segundo trimestre de 2015", dice el FMI en su informe de Estabilidad Financiera Global.
La Fed mantiene sus tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008 como parte de sus medidas de estímulo monetario y ha iniciado ya la retirada del multimillonario programa mensual de compra de bonos ante la progresiva mejoría en la primera economía mundial.
El Fondo hizo referencia a la "turbulencia financiera" registrada en los mercados en mayo pasado cuando la Fed anunció que planeaba comenzar la moderación del programa de compra de bonos, por lo que aseguró que "es fundamental el tiempo y la gestión de esta decisión (de subida de tipos)" ante las consecuencias en otros mercados.
Por ello, el FMI alertó que las "favorables condiciones de financiación exterior y el fuerte crecimiento del crédito" que han beneficiado a las economías emergentes en los últimos años "se han revertido".
Algunos países tomaron "medidas apropiadas para facilitar el reequilibrio macroeconómico y la estabilidad financiera", matizó el organismo internacional.
No obstante, otras muestran más vulnerabilidad por "su abultado endeudamiento privado y público o las presiones de los flujos de capital", dijo el FMI, y citó expresamente casos como los de Brasil y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.