UE TRANSPORTE

Bruselas propone normas más estrictas para operar los drones civiles

Un avión no tripulado o dron. EFE/Archivo
Un avión no tripulado o dron. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy establecer nuevas normas comunitarias más estrictas en materia de aviones no tripulados, los conocidos como drones, utilizados cada vez más para tareas civiles por algunos Estados miembros.

El objetivo es que la industria europea se convierta en líder mundial en el mercado de esta tecnología y generar al mismo tiempo una normativa que permita establecer "seguridad, privacidad, protección de datos y responsabilidad" en las operaciones, expuso la CE en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Siim Kallas, explicó hoy que los drones para uso civil actúan de forma ventajosa en algunos casos, al detectar daños en puentes por carretera y ferrocarril, monitorear desastres naturales como inundaciones o regar cultivos con una precisión milimétrica.

No obstante, advirtió de la preocupación general por los "problemas de seguridad y privacidad relacionados con estos dispositivos", que hasta hace poco se restringían al ámbito militar.

Los drones para uso civil y cotidiano se emplean cada vez más en diferentes sectores dentro del territorio comunitario, en países como Suecia, Francia y el Reino Unido, aunque bajo marcos reguladores distintos.

"Se aplican las reglas básicas de seguridad nacional, pero éstas son diferentes dentro de la UE y no se aborda una serie de garantías fundamentales de una manera coherente", alertó la CE.

Por ello, Bruselas propone garantizar un nivel de seguridad equivalente a los vuelos de pasajeros, para lo que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) "iniciará la elaboración de normas específicas para aviones dirigidos por control remoto".

Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere establecer controles en materia de privacidad y protección de datos y desarrollar requisitos de seguridad para proteger los flujos de información.

"Si alguna vez hubo un momento adecuado para hacer esto a nivel europeo es ahora", dijo Kallas, quien subrayó la oportunidad de crear un mercado único en este área, como con el "Cielo Único" europeo.

Explicó que las aeronaves teledirigidas "casi por definición, van a cruzar las fronteras y la industria todavía está en sus primeras fases de existencia".

"Tenemos la oportunidad de establecer un conjunto único de normas con las que todos puedan trabajar, como hacemos en el caso de las grandes aeronaves", agregó.

Según la CE, "esta tecnología está mejorando y existe un potencial para un crecimiento significativo y de creación de empleo", que en los próximos 10 años podría representar el 10 % del mercado de la aviación, lo que supone 15.000 millones de euros al año.

Siete países del bloque -España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda y Polonia- firmaron en noviembre de 2013 un compromiso para establecer una "comunidad europea de usuarios" de drones de nueva generación.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS