El Tribunal Superior apartará a dos magistrados que iban a juzgar a Silva
El juez, acusado de prevaricación, había planteado una recusación por falta de imparcialidad Los letrados que participarán en el fallo son Francisco Javier Viera y Susana Polo
La Sala del 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aceptado la recusación planteada por el juez Elpidio José Silva contra dos de los tres magistrados que componía el tribunal que va a juzgarle por haber presuntamente prevaricado en su investigación a Miguel Blesa.
En un auto, la sala especial de recusaciones del TSJM admite la petición de Silva después de que la hayan aceptado los propios magistrados recusados, el presidente de la Sala de lo Civil y Penal Francisco Javier Viera y Susana Polo.
Sin embargo, sólo lo hicieron en lo referente a uno de los dos motivos esgrimidos por el juez, el de que habían participado en la instrucción de la causa resolviendo varios de sus recursos, causa contemplada en el artículo 219.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así, rechazaron el otro argumento de Silva, que acusó a estos dos magistrados de "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa".
Vieira y Polo, junto con el magistrado Arturo Beltrán, fijaron para el próximo 21 de abril el inicio de la vista oral, en la que se juzgará a Silva por un delito de prevaricación, dos contra la libertad individual por haber ordenado el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid en dos ocasiones, y otro de retardo malicioso en la Administración de Justicia.
En dicho juicio, el magistrado, que se encuentra actualmente apartado de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, se enfrenta a una petición del fiscal de 30 años de inhabilitación, pena que la defensa de Blesa eleva a 43 años y la del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán deja en 24 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.