_
_
_
_
TRABAJO AUTÓNOMOS

151.465 Parados capitalizaron su prestación por desempleo en 2013

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/Archivo
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM. EFE/ArchivoEFE

Un total de 151.465 personas se beneficiaron en 2013 del sistema de capitalización de la prestación por desempleo denominado "pago único", una modalidad que permite a los parados incorporarse como socios a una cooperativa o sociedad laboral o iniciar su actividad como trabajador autónomo.

Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación por desempleo a través de un pago único o fraccionado como medida para fomentar el empleo autónomo o la economía social.

No obstante, tan sólo pueden optar al cobro del 100 % de la prestación en un solo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y los autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores por cuenta propia.

Éstos últimos, tan sólo pueden optar a la capitalización de hasta el 60 % de su prestación por desempleo y la cantidad restante la reciben de manera periódica para financiar los costes de la Seguridad Social.

Las principales asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, consideran necesario aumentar el límite de edad para que puedan beneficiarse de este sistema un mayor número de autónomos, no sólo los jóvenes, como forma de paliar la falta de financiación de la que carece el colectivo.

Según los datos disponibles del Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2013 había 5.530 personas más beneficiándose de este sistema que un año antes y 89.905 personas más que en 2004, primer año de la base de datos.

La medida, que entró en vigor en 2002, ha sufrido variaciones a lo largo de los años, principalmente, con el incremento del porcentaje al que pueden optar los nuevos autónomos como pago único, ya que comenzó siendo el 20 % de su prestación, para alcanzar durante 2010 el 80 % durante unos meses, aunque en la actualidad se sitúa en el 60 %.

Del total de 2013, se han establecido como autónomos 143.482 personas que se beneficiaban de la capitalización, en tanto que 3.679 personas se incorporaron como socios de una cooperativa y 4.009 personas, a una sociedad laboral.

El tiempo medio capitalizado por trabajador alcanzó los 172 días, en tanto que el importe líquido a percibir por desempleado se situó en los 4.955 euros.

Según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el pasado año solicitaron la capitalización de la prestación por desempleo 74.649 autónomos (el 12,63 % más que en 2012).

Esta cifra indica que sólo el 0,19 % de los autónomos beneficiarios de la capitalización la percibieron en un sólo pago, debido a que los colectivos que pueden acceder al 100 % de la prestación "son muy pequeños o tienen pocos derechos de prestación por desempleo acumulados".

Por ello, UPTA propone al Gobierno que extienda el pago único a todos los colectivos con independencia de la edad y de sus condiciones, ya que ello paliaría la "dificultad de acceso a la financiación que tienen los autónomos", ha explicado a Efe el secretario general de la asociación, Sebastián Reyna.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado necesario incrementar el rango de autónomos que pueden cobrar el 100 % de la prestación por desempleo.

De esta manera, ha pedido que se puedan beneficiar colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como los mayores de 50 años.

Según sus cálculos, de las 700.000 altas en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) contabilizadas el pasado año, 350.000 pueden atribuirse a los nuevos autónomos y, de éstos, unos 70.000 utilizaron el sistema del "pago único".

Esto supone que "uno de cada cuatro nuevos autónomos utilizó el sistema de capitalización de su prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_