_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

Cientos de personas claman en Zaragoza contra los recortes y las políticas europeas

Cientos de personas durante la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.
Cientos de personas durante la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.EFE

Cientos de personas se han manifestado hoy en Zaragoza, en una tarde lluviosa y con viento, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas que según los sindicatos convocantes han traído sufrimiento, pérdida de puestos de trabajo y estancamiento de la economía.

La manifestación, convocada por CCOO, UGT y USO y que ha partido pasadas las 19.00 horas de la plaza de San Miguel, estaba encabezada por la pancarta "Stop recortes. Hay que parar las políticas de austeridad", y durante la misma se han pedido "inversiones para crear empleo ya".

A pesar de la lluvia, el viento y el frío, cientos de personas se han unido a la marcha hasta la Plaza del Pilar, donde se ha cantado el "Canto a la libertad", y en la que también han participado responsables de PSOE, CHA e IU.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastruey, ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la misma que la de hoy es el preludio de la que se celebrará mañana, día 4, en Bruselas a favor de un plan de inversiones que cree empleo estable y de calidad, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Según Alastruey, las políticas que se están practicando en Europa, y que incluso ya preocupan a sus dirigentes, han traído "sufrimiento social", destrucción de puestos de trabajo, una generación perdida de jóvenes y de servicios públicos y el estancamiento de la economía.

Frente a las mismas, los sindicatos piden a Europa que "ponga encima de la mesa" todo su potencial económico y de talento, además de políticas activas y la inversión de dinero en potenciar el empleo y la economía, y no solo a salvar la banca, ha dicho Alastruey.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Buey, ha expresado el "rechazo" a una Europa "siniestra" que no les gusta "en absoluto" y de la que cada vez se sienten "más lejos", ya que debido a las políticas que vienen impuestas por la "troika" la brecha entre los diferentes países y dentro de ellos entre las diferentes capas de la población se incremente día a día.

Los secretarios generales de UGT Y CCOO, Daniel Alastuey (i) y Julián Buey (d), respectivamente, antes de intervenir tras la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.
Los secretarios generales de UGT Y CCOO, Daniel Alastuey (i) y Julián Buey (d), respectivamente, antes de intervenir tras la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.EFE

"Con cada decisión que toma la 'troika', cada decisión que se traslada de la Unión Europa, se profundiza en la brecha social y más gente va al abismo", ha afirmado.

Los secretarios generales de UGT Y CCOO, Daniel Alastuey (i) y Julián Buey (d), respectivamente, durante su intervención tras la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.
Los secretarios generales de UGT Y CCOO, Daniel Alastuey (i) y Julián Buey (d), respectivamente, durante su intervención tras la manifestación llevada a cabo hoy en Zaragoza, contra los recortes y las políticas de austeridad europeas, convocada por CCOO, UGT y USO.EFE

Asimismo Buey se ha referido a la propuesta de los sindicatos europeos, entre ellos los españoles, para exigir la utilización del 2 por ciento del PIB europeo durante diez años para dinamizar la economía, lo que podría suponer la creación de unos once millones de puestos de trabajo.

Tanto Alastruey como Buey han emplazado a los gobiernos, ante las elecciones europeas del 25 de mayo, a que hagan otras políticas, a los partidos políticos a que en sus programas electorales incluyan propuestas para una Europa de las personas y a los ciudadanos a que elijan el que proteja a las personas y no a los bancos.

Antes de comenzar la marcha, varios jóvenes de UGT Aragón escenificarán un juego de la oca de los recortes, en un tablero de seis por seis metros colocado en el suelo y con quince casillas en las que figuraban cuestiones que afectan a los trabajadores, como la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia, la emigración o la "troika"

Según Irene Coscollar, secretaria de Juventud de UGT Aragón, han pretendido hacer algo "divertido y llamativo" para animar a los ciudadanos a participar en una protesta en la que se exigieron cambios en las políticas europeas.

En el juego, cuatro "obreros" debían pasar por todo el tablero para poder "sobrevivir a los recortes", pero cada vez que caían en una de las casillas tenían una penalización asociada con esa circunstancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_