La producción industrial de Japón cae en febrero un 2,3 por ciento
La producción industrial de Japón bajó de manera inesperada en febrero un 2,3 por ciento con respecto a enero, lo que supone el primer retroceso en tres meses, informó hoy el Gobierno nipón.
En términos interanuales, se produjo sin embargo un incremento del 6,9 por ciento.
La producción en minería y en las fábricas se situó en el 101,5 puntos con respecto a la base referencial de 100 establecida en 2010, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Se trata de un retroceso inesperado ya que los analistas apuntaban a un avance en febrero de cara a la subida del IVA del 5 al 8 por ciento en Japón a partir del 1 de abril.
En ese sentido, el Gobierno aseguró que la razón de este retroceso se debe exclusivamente a "aspectos temporales" y que la producción "sigue mostrando signos de estar en ascenso".
"La producción se vio afectada por el clima, en vez de por un descenso en la demanda", apuntó el Ministerio en relación a las fuertes nevadas que afectaron Japón en febrero y que en algunos casos causó el cierre temporal de fábricas en todo el país.
Las industrias que más contribuyeron al retroceso del mes pasado fueron la de equipos de transporte, la de maquinaria general y la de equipos electrónicos de información y comunicación.
Los turismos, los motores para vehículos y los componentes de conducción y transmisión de vehículos fueron a su vez los productos cuya fabricación más disminuyó en febrero.
La encuesta realizada a empresas niponas por parte del Ministerio apunta a que el índice de producción industrial avanzará un 0,9 por ciento en marzo, pero retrocederá un 0,6 por ciento en abril.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.