_
_
_
_

Las huelgas crecen en 2013 y marcan el segundo año más conflictivo de la crisis

El año se cerró con 994 paros convocados, un 13,2% más que en 2012 El número de despidos pactados en órganos de arbitraje llega hasta casi los 250.000

Manuel V. Gómez
Trabajadores de Iberia en una protesta contra el ERE en 2013
Trabajadores de Iberia en una protesta contra el ERE en 2013Samuel Sánchez

Pese a que la recesión acabó en 2013 y el mercado laboral comenzó a finales de año a tocar suelo, la conflictividad laboral creció. Y no poco. El ejercicio pasado hubo 994 huelgas, un 13,2% más que el año anterior. Se marcó así el segundo año más conflictivo en lo que va de crisis. Solo superado por 2009 —la zona cero de la recesión— cuando se registraron 1.001 huelgas, según la estadística del Ministerio de Empleo, en la que para hacer esta comparación no se tienen en cuenta las huelgas generales (en 2012 hubo dos).

La conflictividad también creció, incluso más, si se tiene en cuenta el número de trabajadores implicados en las huelgas, 448.024, un 38,3% más que en 2012. No obstante, tanto en 2008 como en 2009 hubo más afectados.

A pesar de la duración de la crisis, las cifras de huelgas que aparecen en la estadística del Ministerio de Empleo, que arranca en 1986, están lejos de periodos más conflictivos. Por ejemplo, entre 1987 y 1993 se superó con holgura cada año más de 1.000 huelgas. Y, por lo que respecta a los participantes, en 1988 se tocó techo con 6.692.240 huelguistas.

Al contrario de lo que podría pensarse en principio, los trabajadores suelen participar menos en las huelgas en periodos de crisis. Esto se explica, en primer lugar, porque el incremento del paro y la destrucción de empleo reduce el número potencial de participantes. Pero hay otros motivos, como el temor a las represalias y al desempleo ante la falta de alternativas, que hacen que disminuya la participación.

Por otro lado, el Ministerio de Empleo también ha divulgado la estadística de mediación y arbitraje correspondiente a 2013. En ella se observa que los despidos pactados en estos órganos ha crecido considerablemente desde que a comienzos de 2012 se aprobó la reforma laboral: han pasado de 153.025 en 2011 a 244.709 el año pasado. En la misma se observa que la indemnización media pactada ha disminuido en 2013 hasta los 26.958 euros, 6.251 euros menos que un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_