Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÚSTER QUÍMICO

Tarragona constituye un clúster químico de la mano del puerto y del sector

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su intervención en el acto de constitución del Clúster Químico Mediterráneo ChemMed, formado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), durante su intervención en el acto de constitución del Clúster Químico Mediterráneo ChemMed, formado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). EFE

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) han constituido hoy el Clúster Químico Mediterráneo ChemMed.

El acto ha contado con la presidencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al mismo también ha asistido el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño.

El presidente catalán ha subrayado la importancia de "la energía positiva" y del "empeño y la ayuda de todos" para llevar adelante proyectos como este.

"Tenemos las empresas, grandes multinacionales, pero también muchas pymes que trabajan en el sector de la química; todo el aparato logístico, un puerto, un aeropuerto, una red de infraestructuras, con algunos déficit, pero que acabaremos teniendo bien solucionada", ha repasado Mas

El presidente catalán ha destacado que el nuevo clúster cuenta con 1.400 personas vinculadas a centros de investigación y a la Universidad Rovira i Virgili (URV), como base de conocimiento.

Más ha recordado que Cataluña tiene una larga tradición industrial, que se remonta a más de 200 años, aunque la "manera de salir adelante no es mirar hacia el pasado, sino mirar hacia el futuro".

El presidente catalán ha defendido "la convivencia del sector químico con otros sectores, como se ha demostrado en Tarragona", y ha reivindicado el papel de "Cataluña como un país que facilita los negocios y la atracción de multinacionales".

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras ha anunciado que quieren "fortalecer" la industria química, que cuenta con 3.500 empresas en España y ha asegurado que con ChemMed se da "el paso definitivo para consolidar el tejido de infraestructuras y que el territorio contribuya al desarrollo de la petroquímica en Tarragona, Cataluña y España".

Según sus datos, en Tarragona "hay 1.170 hectáreas destinadas a la química" y el nuevo clúster se "enmarca plenamente en la visión estratégica del Ministerio de Fomento" para fomentar iniciativas como esta, además de señalar que "España es un gran 'hub' de las mercancías internacionales", por lo que ha anunciado el interés del ministerio por mejorar la conectividad ferroviaria con los puertos y los centros logísticos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el presidente de ChemMed, Jesús Loma-Ossorio (i), tras el acto de constitución del Clúster Químico Mediterráneo ChemMed, formado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), y el presidente de ChemMed, Jesús Loma-Ossorio (i), tras el acto de constitución del Clúster Químico Mediterráneo ChemMed, formado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). EFE

En este sentido, Manuel Niño ha reiterado el interés del ministerio por el Corredor del Mediterráneo, como elemento clave en la competitividad de la economía española, y ha señalado la importancia de la ampliación del muelle de la química, que beneficiará la economía de escala.

Por su parte, el presidente de la AEQT, Jesús Loma-Osorio, ha subrayado: "creamos marca para demostrar que somos pasado, presente y sobre todo futuro" y ha recordado que la producción global del sector es unos 20 millones de toneladas de productos, que van desde los básicos a la química fina.

Loma-Osorio ha repasado las actuaciones conjuntas realizadas con el puerto de Tarragona, como la instalación de un parque de bomberos químicos, la instalación de tuberías para trasladar productos, de un emisario submarino conjunto o del suministro de agua para usos industriales.

Asimismo, ha señalado los "fuertes vínculos con la Universidad Rovira i Virgili" y ha elogiado la actividad del centro tecnológico químico CTQ y del Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ).

El presidente de la patronal ha anunciado quieren anticiparse y convertir sus oportunidades en "fortalezas reales" ya que, ante el abaratamiento de costes energéticos, principalmente en Estados Unidos y Oriente Medio, habrá que "ofrecer, cada vez más, innovación y valor añadido".

El presidente de la APT, Josep Andreu, ha querido agradecer a la ministra de Fomento, Ana Pastor -ausente a última hora del acto- "su decidido apoyo a la autovía A27 y a las conexiones ferroviarias".

Andreu ha reprochado al presidente de la Generalitat que "no se tiene en cuenta lo suficiente al territorio", pese a ser el segundo puerto de Cataluña y a su marcado carácter industrial e innovador.

El nuevo clúster pondrá 300 hectáreas a disposición de empresas químicas y auxiliares, la mitad de ellos en instalaciones portuarias.