_
_
_
_
_

Los españoles viajan más en febrero

El turismo nacional confirma su recuperación con un alza del 10% en el segundo mes del año

Turistas españoles en la Plaza Mayor de Madrid
Turistas españoles en la Plaza Mayor de Madrideuropa press

El turismo doméstico parece que ha encontrado la senda de la recuperación. En febrero de este año, los turistas españoles realizaron 8,8 millones de desplazamientos, un 10% más en comparación con el mismo mes de 2013. Este aumento confirma el cambio de tendencia en la demanda nacional —que supone el 50% de la actividad turística en España—, que inició en agosto de 2013, tras siete meses consecutivos de incrementos y después de que 2014 arrancara con un incremento del 19,4% de los viajes de residentes, hasta 12 millones de desplazamientos.

Según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el segundo mes del año, la práctica totalidad del incremento registrado corresponde a los viajes internos, que supusieron el 93% del total de los viajes realizados, y crecieron en mayor medida que los emisores.

Más información
El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel en los últimos diez años
El turismo internacional registra el mejor arranque de año desde 2008
España recibió en enero más de tres millones de turistas internacionales
España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo
El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2% este año

El jueves pasado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comentó que el turismo doméstico era la "asignatura pendiente", sin embargo, destacó los incipientes signos de recuperación que empieza a mostrar el sector.

Los datos publicados este viernes por el IET indican que la mitad de los viajes realizado en febrero fueron por motivo de ocio, con un aumento destacable, mientras que uno de cada tres viajeros fueron para visitar a familiares o amigos. Por contra, los viajes de trabajo descendieron, frente a los viajes de fin de semana, seis de cada diez, registraron un "notable" crecimiento.

El aumento en el número de viajes favoreció a todos los tipos de alojamiento, que registraron tasas positivas. En cuatro de cada diez viajes se utilizó la vivienda propia, y en dos el alojamiento hotelero.

Por comunidad de destino, la mayoría se anotaron un aumento del número de viajes recibidos. Entre las principales comunidades de destino destacaron los crecimientos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, frente al leve retroceso de Andalucía. En 2013, los turistas nacionales realizaron 155 millones de desplazamientos, un 2,3% menos en comparación con 2012, con un descenso más acusado de los viajes emisores que de los internos, realizados en nueve de cada diez ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_