_
_
_
_
_
EEUU BANCOS

Bank of America y su expresidente, sancionados por la compra de Merrill Lynch

Logotipo del Bank of America en una sucursal de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Logotipo del Bank of America en una sucursal de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

Bank of America y el antiguo presidente de la entidad, Kenneth Lewis, han aceptado ser sancionados para cerrar una investigación por la forma en que la entidad compró en 2008 el banco de inversiones Merrill Lynch, anunció hoy el fiscal general de Nueva York, Eric Schneideraman.

Bank of America, el segundo banco del país, pagará 15 millones de dólares, mientras que Lewis, que fue presidente y consejero delegado entre 2001-2009, pagará otros 10 millones y estará tres años inhabilitado para trabajar como alto cargo de una empresa que cotice en bolsa, indicó la oficina de Schneiderman en un comunicado.

El acuerdo cierra la investigación de la fiscalía general del estado de Nueva York sobre la compra por la entidad de Merrill Lynch, en 2008, cuando esta entidad resultó muy afectada por la crisis financiera.

La Fiscalía señaló en la nota que la antigua dirección de Bank of America, encabezada por Lewis, conocía las "crecientes pérdidas" de Merrill Lynch, que se esperaba que fuesen de más de 9.000 millones de dólares, pero no dio a conocer esa información a los accionistas antes de votarse la compra.

La compra, cerrada en septiembre de 2008 en el momento más álgido de la crisis financiera, se realizó a través del intercambio de acciones y estuvo valorada en unos 50.000 millones de dólares, cuando Merrill Lynch estaba al borde del colapso y mientras Lehman Brothers quebraba.

Los accionistas de Bank of America autorizaron la operación en diciembre de ese año y, en enero, se descubrieron enormes pérdidas en Merril Lynch, que en el cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 15.300 millones de dólares.

Otro alto cargo de Bank of America, el antiguo director financiero Joe Price, ha rechazado un acuerdo y la Fiscalía ha anunciado su intención de llevarle a juicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_