Boehner considera como un "avance positivo" el proyecto bipartidista sobre los programas de la NSA
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, consideró hoy como un "avance positivo" el proyecto bipartidista de ley para la modificación de los programas de vigilancia de la NSA que llegó este martes al Congreso.
"He dicho siempre que estos programas existen y tienen que existir para salvar vidas estadounidenses. Y si bien hay algunas preocupaciones válidas sobre la privacidad, sería irresponsable ponerles fin antes de que tengamos una alternativa creíble", dijo en su rueda de prensa semanal.
"Pero ayer vimos un avance importante hacia ese objetivo con la iniciativa bipartidista" que introdujeron los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, subrayó.
"El proyecto de ley representa el inicio de una conversación bipartidista sobre cómo mantenemos nuestra capacidad para frustrar ataques, y aborda preocupaciones sobre la privacidad y las libertades civiles que muchos estadounidenses tienen", agregó Boehner.
El presidente de la Cámara manifestó su "esperanza" de que se llegue a un acuerdo entre republicanos y demócratas que acabe con "la recopilación de datos a granel" por parte del Gobierno y mantenga seguro al país.
En el marco del proyecto propuesto por los grupos de la Cámara, el Gobierno tendría que tener una "sospecha razonable y articulable de que un número de teléfono particular está asociado con el terrorismo" antes de pedir a las empresas de telecomunicaciones que le proporcionen otros números relacionados con el número sospechoso.
Ese proceso, que se llevaría a cabo bajo "la supervisión del Congreso", podría resultar en peticiones rechazadas que obligarían al Gobierno a eliminar cualquier metadato que hubiera recibido en el proceso.
La medida presentada por los legisladores coincidió con el anuncio del presidente Barack Obama, desde La Haya, de que su Gobierno propondrá esta semana al Congreso un plan para poner fin al espionaje masivo.
La propuesta de la Administración Obama, adelantada en exclusiva este lunes por el diario The New York Times, es similar a la de los congresistas e implica que la NSA ponga fin a la recolección y almacenaje masivos de datos telefónicos de los estadounidenses.
En su lugar, serán las compañías telefónicas las que mantengan el control sobre esos datos y los conserven por un periodo máximo de 18 meses, como establece la legislación actual, y la NSA únicamente podrá acceder a ellos en circunstancias específicas aprobadas siempre por un juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.