_
_
_
_
_

El cambio de nombre de Barajas a Adolfo Suárez costará más de medio millón

El presidente de Aena no concreta un calendario para realizar la modificación en el aeropuerto

Dani Cordero

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado este martes que el organismo que preside está desarrollando ya "un programa para cambiar el nombre" del aeropuerto de Barajas, que pasará a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en memoria del expresidente del Gobierno fallecido el pasado domingo. Vargas ha apuntado que el coste del cambio del nombre en la mayor instalación de la red de Aena podría ascender a entre 500.000 y un millón de euros.

"Lo primero que haremos será cambiar alguna placa del aeropuerto", ha señalado el primer ejecutivo de la compañía integrada en Grupo Fomento, en el marco de la feria Passenger Terminal Expo 2014 que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El resto de modificaciones para cambiar la denominación del aeropuerto se realizará de forma paulatina, sin concretar calendarios.

"El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la transición española y de la democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978", recuerda Fomento en la nota en la que ayer dio a conocer el cambio de denominación. Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata de Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la Reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.

Vargas ha defendido hoy el esfuerzo que está realizando Aena para impulsar la eficiencia de sus aeropuertos y la recuperación de las inversiones realizadas en la úlltima década. En ese sentido, ha subrayado el crecimiento de la superficie comercial, que ha alcanzado los 410.000 metros cuadrados y ha pasado de 713 puestos de venta a 797. Detrás de esa inversión se encuentra también el interés del Gobierno de privatizar parte de Aena. Sobre este aspecto, Vargas ha señalado que la compañía ya está preparada y que ahora la decisión final depende del Ejecutivo. "Desde el punto de vista de los resultados está preparada", ha subrayado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_