_
_
_
_
_

Diez grupos pujarán por la asistencia en tierra en 22 aeropuertos de Aena

Iberia, Globalia y Clece, entre otras empresas, compiten por el servicio de 'handling' de la red

Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.efe

La puja ha iniciado. Aena Aeropuertos ha recibido un total de 10 ofertas para el concurso público convocado por el ente para la concesión de las licencias para la asistencia en tierra (handling) en 22 aeropuertos de la red, los de menos de un millón de pasajeros al año, primera fase de la licitación. Iberia, Globalia, Menzies, Clece (ACS), Acciona, Swissport, Lesma, World Wide Flight Services, ACL Ground Services y Wisag Aviation Service GMBH&COKG son las empresas que han presentado una oferta.

En dichos aeropuertos, que se agrupan en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros y carga, habrá un único agente de asistencia en tierra, informó el gestor aeroportuario.

Más información
Iberia firma la paz con los sindicatos sin una promesa para ampliar la flota
Aena avisa de que rebajará precios en la nueva licitación de los servicios de tierra
El tráfico en Barajas creció en febrero por primera vez en dos años
Barajas prorroga en enero la pérdida de viajeros con una caída del 1,4%

En un primer lote figuran A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria; el segundo lote lo conforman Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; mientras que el tercer lote lo componen Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Iberia, Globalia, Swissport, Menzies, Acciona, Lesma, Clece/Thaler, Wisag Aviation Service GMBH&COKG, World Wide Flight Services y Aviaparner pujarán por los lotes 1, 2 y 3.

A estas propuestas se suman cinco ofertas para un segundo agente de carga en el aeropuerto de Zaragoza y dos para el aeropuerto de Vitoria.

Según Aena estas son las ofertas presentadas hasta las 13.30 horas de este jueves en el registro general del ente a expensas de las que puedan llegar por otras vías y están dentro de los cauces y plazos establecidos. La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, se lleva a cabo en dos fases.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte actualmente entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

La licitación

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, se lleva a cabo en dos fases. La fase actual, para los 22 aeropuertos más pequeños de la red, con un único agente de handling, y una segunda, para los aeropuertos de más de un millón de pasajeros, con dos y tres agentes, que saldrá más adelante.

En la segunda fase, cuya licitación se iniciará en un par de meses aproximadamente, saldrá a concurso el servicio de asistencia en tierra, en handling de rampa, para 19 aeropuertos de la red.

Se trata de los cinco con mayor tráfico -Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca-, que contarán con tres agentes, a los que se sumarán el resto de aeropuertos que superan el millón de pasajeros que contarán con dos agentes -Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia y Gran Canaria-.

En total, Aena licitarán en estos dos fases 48 licencias de handling de rampa para facilitar el servicio, en 41 aeropuertos, por un periodo de siete años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_