Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRESAS TECNOLOGÍAS

La española Gowex prevé dar el salto al mercado continuo y cotizar en EEUU en dos años

Jenaro García, el consejero delegado y fundador de Gowex, la empresa española que ha llevado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, durante la entrevista que ha concedido a Efe hoy en Madrid. Ampliar foto
Jenaro García, el consejero delegado y fundador de Gowex, la empresa española que ha llevado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, durante la entrevista que ha concedido a Efe hoy en Madrid. EFE

Gowex, la empresa española que ha llevado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, desde Nueva York a Ningbo (China), prevé dar el salto al mercado continuo y salir a cotizar en EEUU en los próximos dos años, ha revelado su consejero delegado y fundador, Jenaro García.

"El mercado continuo para nosotros es el paso natural, lo que queremos desde el principio", dice en una entrevista con Efe el máximo directivo de una compañía que acaba de celebrar el cuarto aniversario de su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), multiplicando casi por 30 el valor de sus títulos, lo que supone una revalorización del 2.743 %.

No da una fecha para ello, pero calcula que será en dos años y de forma paralela a la salida a bolsa de Gowex en EEUU, en el Nasdaq o en el NYSE, donde ya cotizan algunas tecnológicas como Twitter.

Estados Unidos es una de los prioridades para Gowex en 2014. Presente ya en Nueva York y San Francisco, el objetivo es sumar este año dos o tres ciudades y llegar a las 10 a finales de 2015.

Otras prioridades son los países emergentes, concretamente crecer en China, el sudeste asiático y Oriente Medio y entrar en la India, además de México en Latinoamérica.

"Pronto vamos a estar allí", señala el directivo, cuya compañía ya está presente en Argentina, Brasil y Colombia.

Para acometer los nuevos proyectos, la compañía prevé superar en 2014 las inversiones de 2013, que rondaron los 40 millones de euros.

Aunque cuentan con "caja", García no descarta hacer una emisión de deuda en un momento determinado, "porque haya adquisiciones o proyectos que sean muy interesantes".

Jenaro García, el consejero delegado y fundador de Gowex, la empresa española que ha llevado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, durante la entrevista que ha concedido a Efe hoy en Madrid. ampliar foto
Jenaro García, el consejero delegado y fundador de Gowex, la empresa española que ha llevado su wifi gratuito a más de 80 ciudades de cuatro continentes, durante la entrevista que ha concedido a Efe hoy en Madrid. EFE

Convencido de que Gowex es "el operador más global de telecomunicaciones del mundo en estos momentos", García destaca cómo cada año crece más internacionalmente que en España.

En 2012, el 56 % de la facturación se logró fuera de España y ese porcentaje va a estar en 2013 por encima.

La previsión, a falta de que se conozcan los resultados de 2013, es que la facturación supere los 170 millones de euros.

El directivo, que ha recibido ofertas de algún operador europeo y americano, no está dispuesto a aceptar ninguna, "por muy fantástica que sea", que desnaturalice su estrategia: "crear una plataforma neutral de telecomunicaciones que genere valor para los operadores y las ciudades".

El crecimiento futuro de Gowex pasa, según García, por el proyecto We2, lanzado en Nueva York y con el que se pretende convertir el wifi privado de hogares y establecimientos en wifi público compartido.