Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HERRERA ANIVERSARIO

Herrera cumple hoy 13 años como presidente de Castilla y León

Pedro Damián de Diego Valladolid
Fotografía de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el acto de su toma de posesión, celebrado el 19 de marzo de 2001 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado. EFEArchivo Ampliar foto
Fotografía de archivo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el acto de su toma de posesión, celebrado el 19 de marzo de 2001 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado. EFE/Archivo EFE

Pedro Damián de Diego

Valladolid, 19 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cumple hoy 13 años como primera autoridad de la Comunidad Autónoma.

Herrera tomó posesión en un acto celebrado el 19 de marzo de 2011 en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, con la asistencia de 700 invitados.

Entre los asistentes se encontraban tres miembros del Gobierno de España, dos ellos sus inmediatos antecesores en la presidencia de la Junta: Juan José Lucas (ministro de Presidencia) y Jesús Posada (Administraciones Públicas). A ellos se sumó el titular de la cartera de Justicia, Ángel Acebes.

En su discurso de toma de posesión Herrera se comprometió a impulsar el desarrollo autonómico estatutario y a dinamizar, "a través del "diálogo permanente", las Cortes de Castilla y León "como foro de debate, impulso y control".

Como uno de los principales distintivos de lo que luego ha sido su actuación en los 13 años de mandato que se cumplen hoy, consideró la solidaridad interregional como una "exigencia irrenunciable" para conformar un modelo de financiación autonómica "justo", y en el que singularidades como la superficie y la dispersión de su población fueran tenidas en cuenta.

Asimismo apeló al esfuerzo "de todos", ciudadanos, agentes sociales, culturales y económicos, para construir una Castilla y León "fuerte y plural", "equilibrada y moderna", donde exista "una auténtica igualdad de oportunidades y donde la recompensa proceda del mérito y del esfuerzo personal", al tiempo que se comprometió a "ser el presidente de todos los castellanos y leoneses sin distinción de partidos, ideologías y opiniones".

Cuatro días antes de su toma de posesión, Herrera se convirtió, a los 45 años, en sexto presidente de la Junta de Castilla y León al obtener la confianza de las Cortes y ser investido como máxima autoridad de la Comunidad y representante ordinario del Estado en la misma.

En su primer discurso de investidura, pronunciado en la antigua sede parlamentaria del castillo de Fuensaldaña, se comprometió a apoyar a la familia como arma contra la despoblación y ofreció diálogo social, político y parlamentario.

Herrera resaltó la "prioridad del empleo" y ofreció a los grupos parlamentarios consenso y diálogo para reformar el Reglamento de la Cámara, con nuevos mecanismos de control del propio presidente de la Junta, como las preguntas ante el Pleno o el Debate del Estado de la Región. También apostó por políticas sociales de defensa a las mujeres y a los menores.

De los 84 escaños de las Cortes regionales, Herrera obtuvo 48 votos de su grupo y los sufragios en contra de los 30 procuradores socialistas, los tres de UPL y el único de IU, así como la abstención del de Tierra Comunera.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Herrera llegó a la presidencia del gobierno autonómico desde la portavocía del Grupo Popular de las Cortes y sustituyó en el cargo a Juan José Lucas, que había sido nombrado ministro de Presidencia el 28 de febrero de 2001 tras permanecer al frente de la Junta cerca de una década, tras las investiduras de 1991, 1995 y 1999.

Antes de Herrera y Lucas desempeñaron la presidencia de la Comunidad los socialistas Demetrio Madrid (1983-1986) y José Constantino Nalda (1986-1987), y los populares José María Aznar (1987-1989) y Jesús Posada (1989-1991).