_
_
_
_
DEFENSA CABALLOS

Cría Caballar de Defensa surte de cien caballos al año a las Fuerzas de Seguridad

Un militar junto a ejemplares de la yeguada militar de Ibio en Mazcuerras (Cantabria), centro de cria caballar del Ministerio de Defensa, dedicado a la cria y mejora de las razas ecuestres para uso de las Fuerzas Armadas. EFE/Archivo
Un militar junto a ejemplares de la yeguada militar de Ibio en Mazcuerras (Cantabria), centro de cria caballar del Ministerio de Defensa, dedicado a la cria y mejora de las razas ecuestres para uso de las Fuerzas Armadas. EFE/ArchivoEFE

Los seis centros de Cría Caballar del Ministerio de Defensa surten de casi cien caballos de media anual a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Guardia Real y al propio Ejército, según han explicado hoy en el Depósito de Doma de Écija (Sevilla) los responsables de este servicio.

Sólo en Écija este servicio, que hasta diciembre pasado fue organismo autónomo y desde enero permanece adscrito a la Secretaría General Técnica de Defensa, posee dos fincas, Las Turquillas, para yeguas, Las Islas, para los machos, y el Depósito de Doma, para los sementales.

En el Depósito de Doma se integran igualmente dos centros de entrenamiento, un laboratorio para extracción y tratamiento de semen y un museo de enganches -muchos de ellos operativos-, y en los tres centros sevillanos, asistidos por 48 personas -en su mayoría oficiales especialistas- hay 278 animales, de los cuales 62 son yeguas, 55 sementales y el resto potros.

Las fincas y el depósito de Sevilla constituyen uno de los seis centros de Cría Caballar junto a los de Jerez, Ávila, Zaragoza, Mancuernas (Cantabria) y Lore Toki (San Sebastián), y además de proporcionar caballos a la Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Real, crían perros, con el mismo fin, y se hacen cargo de los caballos que, por haber envejecido, les devuelven de estos cuerpos.

El general Luis Miguel Arjona, coordinador de la Administración Periférica de Defensa y responsable de Cría Caballar a nivel nacional, y el teniente coronel Juan Manuel López, director del centro de Écija, han destacado hoy que las competencias y potencial de este servicio son idénticos a los que tenía antes de su modificación administrativa, hace casi tres meses.

El general Arjona ha destacado la elevada demanda que por parte de los ganaderos de toda España tienen los sementales de este servicio, para lo cual se mantienen convenios con las comunidades autónomas que facilitan el cubrimiento de yeguas a demanda.

Hoy mismo, en toda España, hay desplegadas 21 paradas de sementales de este servicio, y sólo del centro de Écija tiene desplegados casi 40 sementales en cinco paradas, en Lorca (Murcia), Andújar (Jaén), Cáceres, Badajoz y la propia Écija.

El teniente coronel López ha explicado a los periodistas que, además de las cubriciones, el laboratorio veterinario ofrece semen refrigerado -hasta 78 horas de duración tras la extracción- y congelado en nitrógeno líquido con una duración indefinida por hallarse a 160 grados bajo cero.

Según López, los precios de una dosis de este semen, dada la calidad de los animales que lo proporcionan, es muy asequible para ganaderos, 58 euros que se elevan a 105 si se trata de caballos especiales, campeones hípicos.

Todas las yeguas reproductoras, que están en permanente selección, se mantienen como competidoras hípicas, según el teniente coronel, quien ha asegurado que aunque tradicionalmente la carga genética se achacaba al semental, ahora se conoce que hasta el 60 % del comportamiento y la carga genética del animal depende de la gestación y cómo es amamantado.

El 80 % de los machos que salen de Cría Caballar se destina a las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de la Academia del Ejército y a las Aulas Hípicas castrenses, mientras que el 20 % restante quedan como sementales y para competición en los centros de este servicio.

El próximo sábado serán subastados públicamente en Madrid 24 caballos de este servicio militar, que saldrán a un precio de unos 3.000 euros, si bien algún ejemplar lo hará a 10.000 euros.

Además de la pura raza española, la pura raza árabe, la hispano-árabe y la inglesa, Cría Caballar mantiene en sus cuadras ejemplares de las tres razas asnales, la catalana, la andaluza y la zamorano-leonesa.

Alfredo Valenzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_