Madrid pone a disposición de las pymes 400 millones que gestionará el Santander
La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de las pymes madrileñas 400 millones de euros de financiación en condiciones "muy preferentes", gracias a un convenio firmado hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander que, en principio, gestionará estos créditos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y el director general adjunto de operaciones del BEI, Carlos Guille, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, del que se beneficiarán hasta 10.000 empresas, permitirá mantener unos 50.000 empleos y crear unos 2.000 puestos de trabajo.
Con este acuerdo, las empresas madrileñas podrán disponer de crédito para financiar hasta el 100% de sus proyectos a largo plazo, entre 2 y 12 años, con un coste financiero aproximado del 4% de interés, un periodo de carencia de dos años y un límite máximo por beneficiario que no podrá exceder de 12,5 millones de euros.
Las entidades financieras colaboradoras se encargarán de gestionar estos préstamos, teniendo en cuenta que por cada euro de los 200 millones que le presta el BEI a la Comunidad y que ésta pone este año a disposición de las pymes, los bancos se comprometen a poner un euro más, lo que eleva a hasta 400 los millones de euros de financiación total para este ejercicio.
El presidente del Santander -la única entidad financiera que por ahora se ha adherido a esta operación de crédito a pymes madrileñas- ha afirmado que el Banco "tiene a punto toda la maquinaria para poder comercializar desde mañana mismo esta línea" y ha recordado que la acordada hoy es la operación "de mayor importe" en su clase de las que tienen actualmente con las comunidades españolas.
Botín ha informado de que en 2013 el Santander ha comercializado más de 1.000 millones de euros de líneas del BEI y que este año espera superar los 1.400 millones de líneas con el Banco Europeo.
El presidente madrileño ha destacado, por su parte, que mas de 10.000 empresas de la región han conseguido en los últimos años alrededor de 1.000 millones de euros de financiación a través de Avalmadrid y que eso ha permitido crear 100.000 puestos de trabajo en una región con 560.000 desempleados.
Por tanto, ha asegurado que se trata de unas ayudas "fundamentales para consolidar el empleo" en la Comunidad y para "aguantar mejor la crisis que otras regiones de España".
González ha subrayado la importancia de estas líneas de financiación en una región como Madrid, donde las pymes representan el 95% del tejido empresarial y generan el 80% de los puestos de trabajo.
Carlos Guille, director general adjunto de operaciones de préstamos del BEI, ha destacado que en España el Banco Europeo ha prestado más de 10.600 millones de euros, lo que representa un 15% del total de su actividad y que solo el año pasado se incrementó en casi 2.500 millones de euros más que el anterior, para dar respuesta a la crisis.
Respecto a las pymes, ha dicho que fueron "prioridad" para el BEI el año pasado, cuando destinó 5.000 millones a financiar estas pequeñas y medianas empresas, el 80% más que en 2012, y ha añadido que España fue el país europeo que más ayudas recibió de este tipo .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.