El sector del consumo se va de compras
Las fusiones y adquisiciones de firmas de alimentación y hogar recuperan el nivel precrisis
Los supuestos brotes verdes todavía no se dejan notar en el gasto de los hogares. Sin embargo, en el sector del consumo sí hay quien vuelve a ir de compras. Las transacciones de las empresas de negocios como alimentación, bebidas y productos del hogar han despertado. Las compraventas y las fusiones han recuperado niveles anteriores a la crisis en cuanto a volumen. Aunque todavía no llegan a todas las tipologías de compañías (en la restauración o el comercio minorista el movimiento es reducido), los precios de venta también han retomado la senda de crecimiento, según un informe sobre las operaciones del sector elaborado por la consultora EY en España. A pesar de la recuperación, la valoración económica de las compañías españolas sigue por debajo de la media europea, en parte, por la dificultad de acceso a la financiación bancaria.
Durante el pasado ejercicio se registraron en España un total de 85 transacciones entre empresas del sector del consumo y el retail. La cifra supone un paso al frente, en comparación con las 68 compraventas de un año atrás, pero todavía está lejos de las 176 operaciones que se registraron en 2007, un año récord en el sector.
Entre las más destacadas durante los dos últimos años, por su volumen, están la adquisición del 50% de Arbora & Ausonia por parte de Procter & Gamble, por un importe de 800 millones de euros; la compra de Colomer por parte de Revlon, por unos 500 millones de euros; la operación sobre Campofrío (opa en curso), cercana a los 700 millones de euros; la adquisición del 40% de Calvo por parte de Bolton por 125 millones de euros, o las distintas transacciones que conjuntamente formaron la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola Iberian Partners. Precisamente, esa fusión de empresas de envasado es responsable de buena parte de la mejora de las transacciones. La reestructuración de Coca-Cola en España ha implicado cinco operaciones con un volumen de más de 1.500 millones. Aun así, restando el efecto Coca-Cola, las cifras siguen por encima de las de 2012, tanto en número como en volumen.
Hubo 85 grandes transacciones en 2013 en el sector, 17 más que un año antes
Aunque la cantidad de operaciones esté lejos de los años de vacas gordas, por la cifra de dinero implicado, sí se ha vuelto ya a niveles anteriores a la crisis. Las 85 fusiones o adquisiciones españolas, 17 más que un año antes, han supuesto el intercambio de más de 4.272 millones de euros, frente a los 1.832 millones de un ejercicio antes. Sin contar con la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, la cantidad de 2013 asciende a 2.677 millones, todavía un 46% superior.
El avance en el volumen de capital implicado ha sido posible, en parte, gracias al crecimiento de los precios de las transacciones. De media, los pagos por cada compañía equivalían a 10,4 veces en Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de intereses y amortizaciones), según el Informe de Valoración Sectorial Retail & Consumer Products de EY. “El dato refleja una importante recuperación desde las ocho veces el Ebitda que se pagaron de media en 2009, y sitúa los precios en niveles similares a los que se registraron en las transacciones españolas anteriores a la crisis”, señala la consultora.
A pesar del avance de los precios en las fusiones y adquisiciones del sector del consumo, la media todavía queda por debajo de Europa. Así, las transacciones en los países vecinos alcanzaron una valoración de 11,3 veces el Ebitda el año pasado, e incluso llega a 11,9 veces este indicador si se tienen en cuenta las operaciones de mayor tamaño (transacciones por encima de los mil millones de euros).
Para realizar su radiografía del sector, EY ha tenido en cuenta en total 1.081 transacciones del realizadas en España entre 2005 y 2013, así como otras 11.852 europeas y 5.962 compraventas o fusiones de Estados Unidos y Canadá. Si se considera este último mercado, sin embargo, la valoración de las firmas españolas en las ventas es superior, ya que, en Estados Unidos y Canadá, los precios medios llegan a 9,8 veces el beneficio bruto de explotación.
El volumen de capital implicado en las operaciones se duplicó
¿Por qué las empresas españolas se compran más baratas que la media europea? Según EY, la sequía crediticia tiene buena parte de la culpa. La falta de liquidez hace que las compañías, a la hora de salir de compras, deban echar mano de la caja de recursos propios, ante la dificultad de acceso a préstamos bancarios. La limitación y el alto coste de oportunidades que supone contar con menos financiación hace que los precios se mantengan contenidos. Por otra parte, las ofertas de venta también han crecido, ante la necesidad de muchas empresas de reducir su endeudamiento, que les lleva a poner a la venta divisiones o a buscar socios inversores.
También la gran atomización del sector favorece la concentración. Solo en el negocio de la alimentación y bebidas, por ejemplo, hay en España actualmente 1.104 empresas de más de 50 empleados, pero también otras 23.316 pymes con menos de 10 trabajadores, según la patronal FIAB. Las compañías necesitan ganar músculo, ante la fuerte competencia y la necesidad de internacionalización.
En paralelo al avance de los movimientos de compraventa, mejora también la valoración de las empresas de consumo españolas en Bolsa. En su análisis, EY ha realizado también un estudio sobre la evolución de las 16 compañías más destacadas del sector del consumo y retail. “Se revalorizaron de media un 30% en 2013, por encima de la revalorización del 21% que experimentó el Ibex 35 en el mismo periodo”, señala el estudio.
Entre las empresas incluidas en el índice estudiado por EY hay cotizadas de alimentación, como Bodegas Riojanas, Deoleo, Campofrío o la cervecera Damm; también hay firmas de venta al por menor y distribución, como Inditex, los supermercados Dia o Adolfo Domínguez. La consultora destaca que la evolución de esta selección de empresas aguanta incluso una comparación internacional: las acciones de este conglomerado están entre las mejores posiciones con respecto a índices internacionales del sector. Por ejemplo, superaría al Stoxx Europe 600 Retail o al Stoxx North American 600 Food and Beverage.
2014, año de crecimiento
El despertar de las operaciones de compraventa en el sector del consumo es, según EY, la antesala del crecimiento del gasto en los hogares. “Prevemos una recuperación del consumo ya para 2014, reforzada por la evolución favorable de los indicadores de sentimiento económico y de expectativas en los últimos meses y el comportamiento bursátil del sector consumo en España, con mayor revalorización que el Ibex 35 en 2013 e incluso que sus comparables internacionales”, señala la consultora en su informe.
En cuanto a las fusiones y las adquisiciones, el repunte de 2012 y 2013 podría afianzarse también el próximo año. Las perspectivas de crecimiento del gasto pueden animar a cerrar operaciones nuevas, cree la compañía, que también considera que, en parte, es una respuesta natural a algunos rasgos propios del sector, como la gran fragmentación y el incremento de las marcas blancas, que ejerce una presión competitiva que puede llevar a la concentración para ganar peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.