_
_
_
_
_
COMERCIO

Las ventas minoristas comienzan el año con un aumento del 0,5%

Todos los modos de distribución menos las pequeñas cadenas y las gasolineras mejoran El empleo en el sector retrocede un 1% con respecto a enero del pasado 2013

Una mujer compra fruta en un mercado madrileño.
Una mujer compra fruta en un mercado madrileño.EFE

Tras el inesperado descenso sufrido en navidades, las ventas del comercio minorista volvieron a crecer en enero con un tímido repunte del 0,5%, según los datos publicados este jueves por el INE. Este avance, que coincide con una temporada de rebajas más activa que en 2013, supone una mejora de un punto y medio de la tasa registrada en diciembre de 2013. Todos los modos de distribución salvo las pequeñas cadenas mejoran y, por tipo de productos, solo caen las ventas en las estaciones de servicio y de otros bienes.

Así, el índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 0,7% en enero. Si se desglosan estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 1,9% y Resto un 0,7%

La serie corregida de calendario y estacionalidad del INE, que suprime la diferencia de días hábiles entre cada año, muestra que el segmento más dinámico en ventas en enero fueron, una vez más, las grandes cadenas.

El empleo en el sector, por su parte, se redujo un 1% respecto a enero de 2013, un descenso que es superior, del 3,1%, si se elimina la aportación de las estaciones de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_