Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MIGUEL MOTA FREITAS / Consejero delegado de Sonae SR

“No nos hemos arrepentido de invertir en España durante la crisis”

Miguel Mota Freitas, consejero delegado de Sonae SR
Miguel Mota Freitas, consejero delegado de Sonae SR

Sonae SR, la división que dirige Miguel Mota Freitas (Oporto, 1969), llegó a España en plena crisis. Esta filial de gran consumo forma parte de Sonae, un conglomerado portugués también dedicado a la inversión inmobiliaria o la alimentación. Desembarcaron en la distribución del mercado español en 2008. Hoy controlan 43 tiendas de la cadena Worten, dedicada a la electrónica y electrodomésticos; 34 de Sportzone, de equipación deportiva; 40 de Zippi, de ropa infantil, y 10 de MO, textil para adultos. Mota dice que no se arrepienten de haber apostado por expandirse en un país en plena recesión, porque su apuesta es a largo plazo. De hecho, Sonae ha decidido darle ahora un nuevo un impulso a su presencia en España, que pasa por una fuerte inversión en los próximos años y por el traslado de Mota desde Portugal a Madrid, desde donde se controlará toda la división.

Pregunta. ¿Expandirse en plena crisis ha marcado su estrategia?

Respuesta. La crisis tiene sus dificultades. Seguro que nos ha supuesto algunas, como la peor situación de las familias y su menor capacidad de consumo. Supone retos y también algunas oportunidades, en el sentido de que nos exige encontrar otras fórmulas que se adapten a los consumidores. Hemos sabido resistir a las dificultades. Al final, estamos haciendo nuestro camino.

P. ¿Pensó en retirarse del mercado al ver que la crisis era tan profunda?

R. No. Nunca es una apuesta. Es cierto que llegamos con la crisis, y es verdad que ha sido más dura de lo que todos preveíamos, tanto en España como en Portugal. Pero de una manera clara nuestro objetivo era conquistar una buena posición en el mercado español, y nunca hemos renunciado a eso.

P. ¿Qué porcentaje del negocio de Sonae SR supone España?

R. Cerca del 26%; por tanto, una dimensión significativa. Tenemos en España 2.800 empleados.

P. ¿Por qué ha decidido trasladarse a Madrid y controlar desde aquí Sonae SR?

R. Quizá por dos cosas. Por una parte, por la apuesta de construir en España un modelo importante y porque entramos en una fase distinta, en la que hemos planificado fuertes inversiones. Por otra parte, porque voy a unirme al equipo español para lograr un proceso de decisión más rápido y que el desarrollo sea más productivo.

“En 2014 tenemos previsto invertir 20 millones de euros en España”

P. ¿Qué inversiones harán?

R. Es un proceso de varios años. En los próximos dos o tres años, la inversión será de cerca de 100 millones de euros en el mercado ibérico. La mitad corresponderá a España, donde ya en 2014 tenemos previsto invertir 20 millones. Aunque, por supuesto, dependerá de la evolución del consumo. Pero si hacemos inversión es porque nuestra previsión es de que vamos a crecer. Ampliaremos nuestra presencia.

P. ¿Y cuál es su objetivo a medio plazo? ¿Hasta dónde quieren llegar?

R. Tenemos cuatro marcas ahora mismo en España: Worten, Sportzone, Zippi y MO. El objetivo es que todas logren estar en una posición distintiva, mejorar la cuota de mercado y consolidarlas, para que todos los consumidores españoles sean capaces de identificarlas. Pero para cada insignia es diferente, obviamente. Estamos muy satisfechos con la evolución que observamos en este último periodo. Creemos que estamos entendiendo bien al consumidor español y lo que nos pide en cada marca. También tenemos otros objetivos de expansión: algunos pasan por canales concretos, como el online; otros, por lograr asociarnos con determinados operadores, como hemos logrado con El Corte Inglés, donde ya está presente la marca Zippi. También trabajamos en ampliar la red de franquicias, porque está dando buenos resultados con MO.

P. Compraron las tiendas de electrodomésticos y electrónica Boulanger en España. También algunas de las de PC City cuando abandonó España. ¿Están dispuestos a ir absorbiendo a más competidores?

R. Nuestro modelo de crecimiento tiene varias alternativas. En el pasado hemos optado por comprar algunas cosas. En el futuro, pues dependerá de si se presentan oportunidades. En este momento no tenemos nada en perspectiva, pero siempre pueden surgir cosas.

P. PC City se fue de España. Saturn cerró y Darty también se marchó. Ustedes compraron Boulanger. Muchas empresas han considerado que en España había poco futuro en la electrónica y los electrodomésticos. Y ustedes optan por crecer. ¿Por qué?

R. Es difícil decir por qué la competencia ha tomado ciertas decisiones. Ellos sabrán. En nuestro caso, todo pasa por una estrategia a largo plazo. Lo importante es buscar las soluciones adecuadas para los consumidores, y tenemos resultados que nos indican que estamos en el camino correcto. Nuestra estrategia del largo plazo marca las inversiones que hacemos.

P. Trabajan en electrónica, deportes y textil. ¿Qué sector les funciona mejor?

R. Es difícil comparar sectores tan diferentes. Ahora mismo Worten es nuestra marca más grande, por dimensión. Por eso es una apuesta importante. Hemos ido creando una oferta diferenciada, que nos está dando buenos resultados y crecimientos significativos. Pero cada marca funciona en su sector.

P. En textil en España, Inditex o Mango están muy consolidadas. ¿Es difícil hacerse hueco?

R. Quizá es el sector más complicado, pero hemos entrado hace poco. Hemos dibujado una estrategia clara y la franquicia es importante, así como conseguir buenos socios que conozcan el mercado. En cualquier caso, el textil es un sector muy fragmentado, y no hay cuotas de mercado muy grandes para nadie. Nuestra propuesta tiene espacio.

P. El grueso del negocio de su división está en España y Portugal. ¿Qué cree que diferencia la crisis de ambos países?

“La competencia se marchó, pero nuestra estrategia es a largo plazo”

R. No me gusta extenderme demasiado en hablar sobre la crisis, porque no es un tema sobre el que crea que soy la persona más indicada para opinar. A grandes rasgos, creo que tienen cosas parecidas en ambos países. Pero en la situación actual hay diferencias: en Portugal tenemos apoyo externo. El FMI está continuamente presente, mientras que en España no. Eso marca la diferencia. Allí hay más control externo.

P. Y en cuanto a la recuperación y el consumo. ¿Está mejor España?

R. La situación es parecida. Hay una mejora del consumo al final del año pasado.

P. ¿Se refleja en sus cifras?

R. Sí. Desde septiembre hemos notado mucha diferencia. El año pasado, la subida del IVA se notó en el consumo de septiembre y creo que el efecto se ha notado casi un año. Pero este año, nuestras estrategias nos han permitido estar en una posición buena y creo que acabaremos por encima de la media del sector del consumo.

P. ¿Y tienen previsto invertir también para expandirse más allá de España?

R. Además de nuestras cadenas, tenemos también marcas de productos que hemos ido desarrollando, y que ponemos en puntos de venta. En ese sentido, tenemos presencia a través de esos productos en 20 países y esperamos sumar más países. Por otra parte, con nuestro modelo de franquicia con Zippi estamos en 16 países y vamos a entrar en tres más en 2014: Irak, Kuwait y Armenia.

P. ¿Hacia qué países miran más para el futuro?

R. América Latina es un mercado que, por la proximidad con España y Portugal, creemos que podemos entender bien. En Oriente Próximo también encaja nuestra propuesta, porque tienen una tasa de natalidad muy elevada y para nuestra propuesta de textil infantil es muy interesante. En otro nivel, hay otras geografías como África o Asia donde también vemos oportunidades.