CCOO y UGT denuncian al Gobierno ante la OIT por la falta de consulta sobre el SMI
CCOO y UGT han presentado hoy una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que denuncian al Gobierno por vulnerar el convenio referido a la fijación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y no cumplir el requisito de someterlo a la consulta exhaustiva de los sindicatos.
En rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el Ejecutivo sometió el convenio a una consulta "raquítica y cicatera" mientras que en la misma línea el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha desvelado que el proceso de consulta fue "burdo" ya que el escrito se remitió a los sindicatos con sólo doce horas de antelación.
Méndez ha señalado que el SMI (645,3 euros) afecta a unos 125.000 trabajadores y viene perdiendo poder de compra de manera reiterada.
Así, ha recordado que el SMI ha perdido entre los años 2010 y 2013 hasta 5,8 puntos de poder adquisitivo.
Para una familia media de cuatro miembros, el SMI está por debajo del 60 % de la cobertura del umbral de la pobreza y "ni de lejos" satisface las necesidades más básicas.
Además, ha comentado que el SMI cubre sólo el 40,6 % del salario medio y sólo en 2007 se rebasó, llegando al 41 %.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que una reclamación como la de hoy ante la OIT no se hacía desde hace 25 años.
Toxo ha incidido en que el Gobierno no ha ejecutado el proceso de consulta tal como requiere el convenio de la OIT y ha hecho hincapié en que no se hicieron informes independientes, no hubo aportaciones de técnicos ni tampoco diálogo.
El secretario general de CCOO también ha ahondado en que el Salario Mínimo Interprofesional ha bajado desde el año 2008 a 2013 en torno al punto y medio.
Toxo también ha reiterado que la capacidad adquisitiva de la gente es determinante para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
Por su parte, el responsable de la OIT, Joaquín Nieto, presente en la rueda de prensa, ha dicho que la organización no tiene mecanismos de sanción directa si bien la reclamación puede servir de "reprobación política".
Nieto ha explicado que la reclamación seguirá los cauces oportunos, ha dicho que el plazo para el dictámen lo determina el Consejo de Administración y ha admitido que obligación de consulta de un asunto como el del SMI debe ser "exhaustiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.