_
_
_
_
_

El portal de viajes eDreams Odigeo anuncia su salida a Bolsa

La empresa confía en captar 50 millones con la operación y reorganizar deuda

Álvaro Romero
Javier Pérez Tenessa, fundador y consjero delegado de eDreams.
Javier Pérez Tenessa, fundador y consjero delegado de eDreams.Jordi Play

El portal de viajes eDreams Odigeo, la mayor empresa española de comercio electrónico por facturación, ha anunciado este jueves que saldrá a Bolsa en los próximos meses. La operación, de llegar a buen puerto, confirmará la reactivación de las ofertas públicas de venta tras tres años de sequía, lo que está siendo posible gracias a la recuperación de la confianza de los inversores en el país. Pero, para el equipo responsable de esta agencia online, sobre todo es “la culminación del sueño de todo buen emprendedor: conseguir pasar de cero a la Bolsa en 14 años”.

El objetivo que se ha marcado la compañía es captar 50 millones de euros con la venta de una “pequeña cantidad de acciones” que están en manos de sus actuales propietarios a inversores institucionales. Con estos fondos, según explicó el fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez Tenessa, reorganizarán la estructura de capital de la sociedad y su deuda, que a diciembre de 2013 ascendía a 416 millones. También prevén ganar margen de financiación para nuevos proyectos, donde destaca la apuesta por impulsar el sector de los viajes de negocios, un segmento que con la excepción del norte de Europa se escapa de su mercado habitual.

La agencia de internet, cuyo fuerte es vender billetes de avión económicos, cuenta con 14 millones de clientes y está presente en 42 países. Opera bajo las marcas eDreams, Travellink, Opodo y Go Voyages y sus principales accionistas son el fondo Permira y Ardian, antigua filial de Axa.

En cuanto a sus resultados, cifras que publica por primera vez a grandes rasgos a la espera de inscribir el folleto de salida a Bolsa en la CNMV, facturó 373 millones de euros en su último ejercicio fiscal (marzo de 2012 y marzo de 2013), un 14% más. Su resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 108 millones, un 12% más.

Más información
eDreams coloca una emisión de bonos de 325 millones a un interés del 7,25%
Emprender un negocio de éxito
Las agencias de viajes se desinflan

En los siguientes nueve meses hasta diciembre, el dato es de unos ingresos de 312 millones y un resultado de explotación de casi 89 millones, lo que supone una mejora de un 16% y un 10,5% con respecto al mismo periodo de 2012.

Pérez Tenessa destaca que, con estos números, la empresa se colocará entre las cinco grandes empresas de viajes por internet, un espacio restringido hasta ahora a firmas de Estados Unidos o China. “Esto demuestra que también éxito el sueño europeo y se puede cumplir”, añade el directivo, de 46 años y con formación en la Politécnica de Madrid y la universidad de Stanford.

Asimismo, con estos resultados, se espera que la operación fije el valor de la empresa en unos 1.500 millones de euros, aunque desde eDreams Odigeo rechazan avanzar el dato. De momento, ha encargado coordinar la oferta pública a los bancos JP Morgan y Deutsche Bank; y a Jefferies, Santander y Societe Generale como entidades colocadoras.

En los primeros contactos, la respuesta que están obteniendo de los inversores es que “hay interés en la empresa, el sector y en España”, admitió Pérez Tenessa. Con vistas al futuro, destacó que el sector de las agencias de viajes por internet todavía tiene margen de crecimiento en la medida en que el 50% de los clientes sigue acudiendo a una tienda física.

Asimismo, el consejero delegado también reseñó que es la primera salida a Bolsa en España de una empresa 100% de internet, ya que eDreams Odigeo ha crecido y ha madurado en la red. Eso sí, con nacimiento en Silicon Valley, Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_