La nueva ley de hidrocarburos pone en riesgo la competencia en el sector
La CNMC pide corregir las enmiendas relativas a los contratos en exclusiva El precio de los carburantes sube por cuarta semana consecutiva
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que algunas enmiendas introducidas en el trámite parlamentario de la nueva Ley de Hidrocarburos generan un "efecto desfavorable" sobre la competencia en la comercialización de carburantes. En particular, hace referencia a las condiciones de los contratos en exclusiva entre los operadores y los empresarios de estaciones de servicio, que se han endurecido con los cambios.
La primera novedad consiste en una duración máxima del contrato de un año prorrogable a tres; la segunda prohíbe las cláusulas que "fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente" en el precio de venta al público del combustible. La Comisión considera que la segunda enmienda no está justificada, y recomienda que se modifique para "eliminar elementos de incertidumbre y promover la competencia".
En todo caso, el informe de la CNMC sobre la nueva norma es favorable "en términos generales": el organismo se muestra consciente de "la escasa competencia" en el sector y de la necesidad de introducir "nuevas reglas para los contratos de suministro al por menor en exclusiva, al considerarse estos una de las principales barreras de entrada y expansión en España de operadores alternativos".
El precio de los carburantes sube por cuarta semana consecutiva
El precio medio de los carburantes ha subido la semana pasada por cuarta vez consecutiva: un 0,36% el litro de gasolina y un 0,15% el diésel, según informa el Boletín Petrolero de la UE publicado este jueves. El precio medio de un litro de gasolina se ha situado en 1,407 euros, mientras que el del diésel se ha quedado en 1,342 euros, un aumento del 1,44% y del 0,45%, respectivamente.
Sin embargo, si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, el precio de la gasolina muestra una caída del 5,51%, mientras que el diésel se abarata un 4,01%.
Llenar un depósito de gasolina de 50 litros supone un desembolso de 70,36 euros (contra los 70,1 de la anterior semana) y de 69,1 euros si se trata de diésel (67 euros siete días antes). En la UE, el precio medio de la gasolina era de 1,536 euros, 0,129 euros más que en España, y en la eurozona del 1,566, 0,159 más. El diésel llegó a los 1,421 euros en la UE-28 (0,079 euros más que en España) y a 1,401 en la eurozona (0,058 euros más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.