Greenpeace protesta en Tihange por la prolongación de la vida de los reactores

Unos cuarenta activistas de la organización ecologista Greenpeace efectuaron hoy una acción en la entrada de la central nuclear belga Tihange para protestar contra la posible prolongación de la vida útil de reactores en Bélgica.
Los activistas no bloquearon el acceso a la central, pero depositaron en la entrada un gran barril que se suele utilizar para desechos tóxicos y nucleares y una pancarta de protesta, informó la Agencia Belga citando al portavoz, Jan Vande Putte.
La acción debería durar en principio todo el día, en función de la reacción de las autoridades y de los responsables de la central.
Greenpeace publicó hoy un informe en el que alerta sobre los riesgos de perseguir la generación de energía nuclear más allá de la vida útil establecida inicialmente y se mostró preocupado por la cobertura de los seguros en caso de una catástrofe.
De acuerdo con su análisis, en caso de un accidente nuclear grave el nivel de la cobertura previsto por los sistemas europeos de responsabilidad civil es, dependiendo de cada Estado, entre 100 y 1.000 veces inferior a los costes a los que deben hacer frente, indican Tom Vanden Borre y Michael Faure en el estudio.
Como consecuencia, si hubiera actualmente un accidente en las centrales nucleares belgas de Doel y Tihange, su operadora, Electrabel, solo tendría que hacerse cargo de menos del 1 % de los costes, señala el diario belga "Le Soir".
Según la Comisión Europea (CE) una catástrofe nuclear genera costes de unos 187.000 millones de euros.
No obstante, el límite de la cobertura del seguro está limitado a 1.200 millones de euros en Bélgica.
La organización ecologista publica su estudio para subrayar que la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares aumenta el riesgo de que ocurra un accidente grave y ante los datos que aporta la cuestión de la compensación se convierte en central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































