México se viste de gala como país invitado en la mayor feria de turismo
México se puso hoy sus mejores galas para presentarse como país invitado en la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, que mañana abre sus puertas con más de 10.000 expositores de 189 países y regiones.
El encuentro empresarial, que se presentó hoy en la capital alemana con la participación de la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz, espera recibir entre mañana y el domingo a unos 110.000 visitantes especializados y varias decenas de miles de curiosos.
"El turismo es una estrategia crucial para nuestro país", indicó Ruiz en la presentación de la ITB en referencia a la repercusión económica del sector y de su potencial de crecimiento.
La secretaria pretende que la feria alemana sirva para "aumentar la visibilidad" de su país en el exterior, un destino "moderno, vibrante y diverso", con una amplia oferta de "recursos naturales y culturales".
En este sentido, Ruiz destacó en una posterior entrevista con Efe que ser país invitado en la ITB es "una gran oportunidad para proyectar" México como un destino "donde conviven de una manera única" herencia cultural e histórica y modernidad con una "mezcla única" en la que destaca la "diversidad y la "calidad".
Ruiz prevé que este año se consolide la tendencia de 2013, en la que el flujo de turistas extranjeros repuntó un 8 %, y que los principales mercados emergentes mexicanos, como Rusia, Colombia y Perú, sigan haciendo crecer al sector.
"Hay apetito y deseo por México tanto en los mercados emergentes como en los maduros y queremos aprovechar esa tendencia", aseguró la secretaria de Turismo, que recalca que apuesta por la calidad frente al volumen, por "estancias más largas, más derrama".
Ruiz afirmó que ha visto "que el mercado internacional no está preocupado" por la cuestión de la seguridad en México y subrayó que "los destinos turísticos mexicanos son seguros" y así se percibe en el exterior.
Como muestra de esta percepción, aseguró que el año pasado su país recibió "más turistas del extranjero" y "más inversión exterior", que aumentó las frecuencias, asientos, rutas aéreas, se benefició de una mayor "derrama" y de una mayor captación de divisas".
En concreto, la ITB acoge a partir de mañana a 10.147 expositores, apenas un 0,6 % más que en 2013, de 189 países y territorios en una superficie total que supera los 160.000 metros cuadrados.
México, como país invitado, llega a Berlín con 80 expositores dentro de su pabellón nacional, que se extiende sobre unos 700 metros cuadrados.
Christian Göke, director ejecutivo de la gestora del recinto ferial, destacó al intervenir en la presentación de la ITB que, además de servir de plataforma de encuentro para los distintos actores del sector turístico, la feria trata de jugar un papel relevante a la hora de "detectar tendencias y prioridades".
En estos ámbitos, Göke avanzó que este año muchas de las 400 conferencias que tiene previstas la ITB girarán en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, la oferta especializada para gays y lesbianas, la implementación en el sector del marketing multicanal y el despunte del turismo de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.