Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS PORTUGAL

Portugal supera el penúltimo examen de la "troika" y crecerá más en 2014

El vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas (d), y la ministra de Economía de Portugal María Luisa Albuquerque (i), durante una rueda de prensa sobre el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, en Lisboa, Portugal. Ampliar foto
La "troika" confirma el techo del déficit para Portugal en el 4 por ciento  El vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas (d), y la ministra de Economía de Portugal María Luisa Albuquerque (i), durante una rueda de prensa sobre el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, en Lisboa, Portugal. EFE

La "troika" aprobó los avances de Portugal en el undécimo y penúltimo examen del programa de ajustes aplicados a cambio del rescate financiero del país, donde el Gobierno prevé más crecimiento económico (1,2 %) y menos desempleo (15,7 %).

"Portugal termina de forma positiva la décimo-primera evaluación, y tiene su importancia por ser la penúltima", declaró hoy en rueda de prensa el viceprimer ministro, Paulo Portas, quien recordó la "situación difícil" por la que el país pasó en los anteriores exámenes.

Portas adelantó una mejoría de las previsiones del país para 2014 y comentó que la economía crecerá el 1,2 % en vez del esperado 0,8 % y el desempleo bajará del apuntado 17,7 % al 15,7 %.

Este año "habrá más empleo, más exportaciones y más inversiones", subrayó el viceprimer ministro, quien también constató "una evolución positiva" en el mercado de deuda pública por la caída de las tasas de intereses (actualmente ligeramente debajo del 5 %).

Además, descartó una baja de salarios, como sugiere la troika, para fomentar la competitividad, e insistió en que ya se aplicaron los recortes pertinentes en ese capítulo.

"Nuestro modelo no se asienta en salarios bajos y sí en mejoras de la competitividad", recaló.

Con este visto bueno, los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos que integran la "troika", han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda financiera, el penúltimo antes del de mayo, hasta completar los 78.000 millones de euros del préstamo.

Portas estuvo acompañado de la ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el secretario de Estado adjunto del primer ministro, Carlos Moedas.