Investigan a empleados de la estatal chilena Codelco por un gran robo de cobre
La policía chilena investiga la supuesta participación de empleados de la mayor productora de cobre del mundo, la estatal Codelco, en uno de los mayores robos de mineral de su historia por un valor de 45.000 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), informó hoy la Fiscalía.
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, en la norteña región de Atacama, aseguraron que ya hay una veintena de detenidos por el caso.
Según el informe policial, el robo era efectuado por personal de la empresa transportista Santa Marta, cuando Codelco realizaba compras de cobre a la firma minera privada Escondida.
Durante el proceso de transporte del metal rojo, los camiones se dirigían a una mina abandonada, donde se rompían los precintos y el material era cambiado por cobre de baja ley.
El fiscal de Diego de Almagro, Pablo Silva, comentó que "una vez que se concretaba el cambio del material, el camión era cargado nuevamente con concentrado de cobre, pero de menor calidad que el sustraído, para luego continuar con su trayecto original".
Mientras los vehículos de carga seguían su camino hacia la planta Potrerillos de Codelco, los camiones cargados con el material robado se dirigían a la planta de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en Copiapó, donde se vendía el cobre a nombre de la empresa Asiar.
Los camiones que llegaban a Codelco lograban pasar las fiscalizaciones de calidad ya que al parecer estaban implicados los funcionarios de la empresa contratista Ingecom, encargados de esta labor.
Según la investigación, se intervenían entre 5 y 6 camiones por día desde 2011.
En un comunicado difundido hoy Codelco aseguró que "iniciará todas las acciones necesarias para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.