Codere eleva pérdidas un 18% en 2013, hasta los 173,6 millones de euros
La compañía atribuye sus resultados a la ley antitabaco y al aumento de impuestos La remuneración al consejo aumenta a 2,5 millones pese a las dificultades financieras
La multinacional del juego Codere elevó sus pérdidas un 18,2% en 2013, hasta los 173,6 millones de euros, frente al resultado negativo de 146,9 millones de euros que registró en 2012, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a incrementar las pérdidas y la complicada situación que atraviesa la empresa, el Consejo de la empresa presidido y dirigido por José Antonio Martínez Sampedro, aumentó ligeramente su remuneración hasta superar los 2,5 millones de euros. La mayor parte de este dinero fue para retribuir al presidente del consejo, que cobró 961.000 milllones, un 0,6% más.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Codere se situó en 206,1 millones de euros el año pasado, con un descenso del 28,3% respecto a 2012. La compañía ha atribuido este recorte del Ebitda a la prohibición de fumar en las salas de juego de Argentina, a la devaluación del peso argentino frente al euro, al incremento de los impuestos en Italia y Argentina y al cierre temporal de salas en México.
En 2013, los ingresos de explotación de la multinacional del juego alcanzaron los 1.546,7 millones de euros, un 7% menos, debido principalmente a la caída de ingresos en Argentina y México, parcialmente compensada por el incremento de la facturación en Uruguay.
Las inversiones realizadas por Codere en 2013 ascendieron a 76,3 millones de euros, de los cuales, 45,7 millones de euros correspondieron a mantenimiento y 30,6 millones a crecimiento.
La compañía ha explicado que el año pasado concentró el crecimiento del parque de máquinas en Uruguay, Argentina e Italia. El número total de puestos de máquinas se redujo un 4,4% respecto a 2012, hasta los 54.010, reflejando el cierre temporal de salas en México y la racionalización del parque de máquinas en España.
En España, la facturación de Codere descendió un 1,7% el año pasado, hasta los 151,6 millones de euros por el descenso del negocio de máquinas y, en menor medida, del bingo, que no pidieron compensar el repunte experimentado en el negocio de apuestas deportivas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Codere en España alcanzó los 17 millones de euros, incrementándose en un 6,9% respecto a 2012, como resultado de los esfuerzos de reestructuración y reducción de costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.