Barroso reconoce que las familias no han notado aún las mejoras económicas
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, reconoció hoy que "los ciudadanos y las familias aún no ven reflejada en su vida las mejoras macroeconómicas conseguidas en la Unión".
"La situación sigue siendo difícil, lo sabemos, necesitaremos más tiempo, pero la situación globalmente está mejorando", afirmó el líder del Ejecutivo comunitario en un debate en la Eurocámara sobre coordinación económica y fiscal.
Barroso asumió que "es cierto que no puede hablarse de que hemos salido de la crisis teniendo en cuenta los datos tan elevados de desempleo, sobre todo juvenil".
Al mismo tiempo, señaló que pese a ello "sería poco acertado al mismo tiempo, así como deshonesto, negar el progreso logrado en poco tiempo".
Las reformas de la unión económica y monetaria han permitido según Barroso "albergar un futuro más halagüeño para la UE".
Además esas medidas, como la futura unión bancaria, "han venido a colmar lagunas impensables hace cinco años", dijo Barroso.
Barroso señaló que el euro ha conseguido resistir a los ataques "gracias a la valentía de la que se ha hecho gala llevando a cabo reformas dolorosamente necesarias".
Para Barroso, "Europa ha demostrado que hay voluntad de aprender las lecciones de la crisis y evitar los errores del pasado".
En ese sentido, señaló que "algunos países pensaban que podían gastar dinero que no tenían en sus arcas".
El presidente del Ejecutivo comunitario subrayó la importancia de "gastar bien cada euro" de los fondos europeos para atajar el paro juvenil.
"Muchos asocian Europa con austeridad, pero gracias a los fondos europeos que se prevén en el presupuesto europeo podemos decir que Europa significa solidaridad", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.