_
_
_
_
CRISIS UE

La tasa Tobin se aplicará primero a las acciones, según De Guindos

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo).
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo).EFE

La tasa a las transacciones financieras que quieren introducir España y otros diez países se aplicará de forma gradual sobre los activos, empezando por las acciones, explicó hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

"Tenemos un acuerdo sobre el primer activo que estaría sujeto a la tasa. Van a ser las acciones", señaló en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y tras la reunión que mantuvieron al margen los once países para intentar sacar del estancamiento este proyecto común.

En todo caso no está todavía claro si luego con el tiempo la tasa se extenderá a más productos financieros.

"Hay algunos activos que son más sensibles y no tenemos que extendernos a todos los activos en el tiempo", señaló De Guindos.

España defiende además que se graven las transacciones tanto en el mercado al contado como en el de derivados, indicó, y que rija el criterio de emisión (es decir donde se realiza la operación) y no tanto el de residencia, para evitar deslocalizaciones.

De Guindos explicó que los trabajos técnicos continuarán sobre la tasa a las transacciones financieras y que espera que con estas bases, generalmente aceptadas por todos los ministros involucrados, se logre un acuerdo definitivo para implantarla.

El proyecto, al que se dio forma en octubre de 2012 cuando un grupo de países decidió unirse para impulsar la tasa, sigue estancado desde entonces por diferencias entre los mismos Estados miembros que quieren aplicarla.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy que hay dos grupos, uno formado por los países pequeños a favor de tasar a más productos financieros, como propuso la Comisión Europea (CE), y otro compuesto por los grandes que abogan por "más prudencia" y por empezar con una gama de instrumentos más reducida, como España.

A juicio de De Guindos, "hay voluntad política de avanzar", pero la tasa tiene que diseñarse con fundamentos económicos adecuados.

El grupo de países que trabaja en aplicar una tasa a las transacciones financieras comprende España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia.

La CE plantea gravar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos, participaciones de fondos de inversión colectiva, acuerdos de recompra y de préstamo de valores y los instrumentos del mercado monetario, y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, afirmó a su llegada al Ecofin que desea una tasa ambiciosa pero dentro de lo realizable y con una base imponible amplia.

"Es justamente esta base imponible que hay que discutir, para que la repartición sea útil a la economía real", sostuvo.

En su opinión, los once países necesitan "de aquí a las elecciones europeas una propuesta sólida y realista y que no se base en un impuesto que provoca una huida de capitales.

"Necesitamos un acuerdo antes de las elecciones europeas", dijo Moscovici, quien espera que en la cumbre franco-alemana del miércoles salga una posición común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_