Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las casas compradas por extranjeros se triplican desde los mínimos de 2009

La estadística de los registradores revela que el 13% de las operaciones las realizan foráneos

En 2009, el porcentaje era del 4,24% y a cierre de 2012 apenas superaba el 8%

Los precios moderan su descenso con un 1,25% y se duplica las transacciones en efectivo

Un cartel de venta de pisos a la venta.
Un cartel de venta de pisos a la venta. EFE

El colectivo de compradores extranjeros se ha convertido en un soporte para el debilitado mercado inmobiliario, que seis años después del estallido de la burbuja sigue sin levantar cabeza. Según los datos que han publicado este lunes el colegio de registradores, las compraventas realizadas por foráneos aumentaron de forma continúa a lo largo de 2013 hasta superar el 11,25% del total de las transacciones, que por su parte volvieron a caer, aunque menos que en los años precedentes. Con ello, el número de compras protagonizadas por extranjeros se ha triplicado prácticamente desde los mínimos de 2009.

Los más activos entre los extranjeros fueron los británicos, que acapararon el 15% de todas las compras. A continuación se situaron los franceses, con un 9,84%. Los rusos, que frente a los comunitarios se benefician más de la decisión del Gobierno de conceder el permiso de residencia a cambio de adquirir un inmueble, fueron los terceros al ser los responsables del 8,58% de las transacciones.

La directora de Relaciones Institucionales del Colegio, Beatriz Corredor, ha reconocido que estas cifras están "muy por encima de los porcentajes de compra de vivienda por extranjeros previos a la crisis". Según ha añadido la que fuera exministra del ramo entre 2008 y 2010, existe una "tendencia al alza" en un mercado que en 2012 representaba solo el 8,12%. Su perfil, ha explicado, es el de buscadores de segundas residencias, fundamentalmente "de naturaleza turística" y en la costa.

Corredor ha apuntado que actualmente el segmento del mercado que más se está moviendo es el que agrupa a fondos y personas o familias con recursos, que se interesan por fincas de alto valor económico con un precio que se percibe como suficientemente ajustado. Este podría ser uno de los factores que ha hecho repuntar el precio medio de la vivienda en los últimos meses del año, ha considerado, ya que los potenciales compradores de los inmuebles de menor valor actualmente no tienen capacidad económica.

El número de compraventas se situó el pasado año en 329.146, un 0,48% menos que el ejercicio anterior y la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica, que comienza en 2004. En cuanto al precio, el metro cuadrado, de media, moderó su descenso hasta el 1,25 % en 2013, en comparación con el año anterior, cuando retrocedió un 13%. Tras este nuevo descenso, acumula un descenso del 31,12% desde los máximos previos a la crisis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información