_
_
_
_

La OCDE avisa de que la recapitalización de la banca “está incompleta”

Según el organismo, Europa ha sido más lenta que EE UU para lidiar con las debilidades del sector financiero que destapó la crisis

C.P
Fuente: OCDE.
Fuente: OCDE.EL PAIS

Lo que comenzó en los bancos terminará en los bancos: a pesar de las tácticas de distracción, la gran pregunta era y sigue siendo cuánto dinero (más) habrá que inyectar en la banca europea para que quede como recién pintada. Las tensiones financieras se han relajado y la fragmentación bancaria —pedir un crédito en España es más difícil y más caro que en Alemania— empieza a remitir, y a pesar de eso la OCDE ha dejado claro este lunes que la pesadilla no termina. “Europa ha sido más lenta que EE UU para lidiar con las debilidades del sector financiero que destapó la crisis”, según el informe de la institución que dirige Ángel Gurría.

En EE UU, las autoridades hicieron una prueba de esfuerzo y activaron un bazuka multimillonario que disipó todas las dudas. En Europa van ya varias tandas de exámenes e inyecciones de dinero público, pero el BCE se ha embarcado en una más y solo hay una conclusión segura: aún falta capital.

Pese a que el análisis del Eurobanco será distinto, para cumplir uno de los requisitos de Basilea (el llamado ratio de endeudamiento: el peso de las deudas de los bancos sobre el total de sus activos) se requerirá un capital adicional de máxima calidad de 3.650 millones en 10 de los países más destacados del euro (524 millones en el caso español), según cálculos de este diario sobre la base de las cifras de la OCDE. Pero atención: si la banca europea tuviera que cumplir con los requisitos que reclama EE UU (un ratio de endeudamiento del 5%), las necesidades de capital de máxima calidad adicional se irían por encima de los 26.000 millones (1.533 millones para España). “Basilea da tiempo hasta 2018, y para entonces las necesidades de España serían inferiores a las de Francia y Alemania, cuyos bancos están más apalancados”,ha advertido Joaquín Maudos, del Ivie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C.P
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_