Fernández Toxo afirma que profundizar en la reforma laboral es un grave error
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy en Atenas que profundizar en la reforma laboral aprobada por el Gobierno español en 2013 supone "persistir en el error", ya que se ha demostrado el fracaso "estrepitoso" de estas políticas.
Siguiendo el ejemplo de Bruselas, el pasado lunes el Fondo Monetario Internacional instó al Gobierno español a profundizar en la reforma laboral introduciendo medidas que contemplen la reducción del número de tipos de contrato y el establecimiento de un contrato permanente con costes de despido inicialmente bajos.
"La aceleración de la destrucción de empleo en España no solo se ha producido por la intensa caída de la actividad económica, sino también debido a los efectos de las reformas laborales que (el Gobierno) ha puesto en marcha siguiendo estas recomendaciones", afirmó Toxo.
El líder de CCOO asistió hoy en Atenas a una conferencia organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que también acudió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
"Para que haya crecimiento económico, debe haber un cambio en la política salarial de nuestro país; no se puede seguir conteniendo o rebajando (los salarios) cuando el 70 por ciento de la economía depende del mercado interior", aseguró Cándido Méndez.
El líder de UGT criticó al Ejecutivo de Mariano Rajoy por hablar de recuperación económica, cuando "no existen expectativas reales que prevean una mejora de la situación social".
Méndez abogó por un cambio del modelo económico europeo que otorgue un papel mucho más activo a los trabajadores y a los servicios públicos.
La conferencia, en que participan representantes sindicales de España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria y Chipre, concluirá hoy con la firma de la "Declaración de Atenas".
En este acuerdo, la CES propone la creación de un nuevo "Plan Marshall", un plan de inversiones que destine el 2 por ciento del PIB europeo a políticas de regeneración económica en los países más afectados por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.