_
_
_
_
COCA-COLA ERE

Bañez pide a Coca-Cola y los sindicatos que logren una alternativa al ajuste sin despidos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha asegurado que el Gobierno que confía en la responsabilidad de Coca-Cola y de los sindicatos, que se encuentran en periodo de negociación, para que utilicen todas las medidas internas y busquen alternativas al ajuste que no sean despidos.

Así lo ha indicado hoy Fátima Báñez en el Pleno del Congreso de los Diputados a preguntas del diputado de Izquierda Plural Cayo Lara, quien requería la opinión del Gobierno sobre los actos que está llevando a cabo la plantilla de Coca-Cola para protestar por un ERE que supondrá el despido de 772 trabajadores y 481 recolocaciones.

El ERE significará, además, el cierre de las plantas de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias, y de dos centros de atención al cliente de A Coruña y Valencia, según ha recordado Lara.

La ministra ha afirmado que el Gobierno "trabaja, trabajará y seguirá trabajando" por el empleo, que es el gran objetivo de este país.

Ha resaltado que el Gobierno confía en la responsabilidad de los negociadores y la flexibilidad a la hora de tomar decisiones y respecto a unas negociaciones que "espero terminen en acuerdo".

Por su parte, Cayo Lara ha respondido que el Gobierno no está para confiar en la responsabilidad de empresas que con beneficios despiden a trabajadores, sino para defender a los trabajadores que son despedidos en un país con seis millones de parados.

A su juicio, las ultimas reformas laborales han abierto la puerta para la mayor destrucción de empleo.

Lara ha incidido en que las razones que alega el embotellador único de Coca-Cola son por causas organizativas y de producción, y que no aducen pérdidas, porque tienen unos 860 millones de beneficio de explotación anuales.

En su opinión, "es un delito social que empresas con beneficios se les permita despedir a trabajadores en un país con 6 millones de parados" y pide al Gobierno que intervenga y paralice este ERE "con la misma celeridad" con la que intervino en el tema de Sacyr y el Canal de Panamá.

"Le pido paralice este ERE, tiene competencia el Gobierno y los sindicatos han pedido la anulación porque Coca-Cola Iberian Partners no consolida como grupo", ha señalado.

En este sentido, ha aludido a que en el artículo 51 de la reforma laboral se recoge la posibilidad de intervención del Ministerio en caso de irregularidades en la tramitación del ERE y que el bufete que asesora a Coca-Cola es el mismo que asesoró al Gobierno del PP en la reforma laboral.

"Lo sabemos, pero hay que optar entre las razones de la empresa que quiere más beneficios o las de los trabajadores que quieren mantener el puesto de trabajo para dar de comer a sus familias, por eso hacen huelga y se movilizarán el próximo 15 en defensa de lo más digno. La chispa de la vida que dio forma a Coca-Cola se está convirtiendo en la chispa de la muerte laboral de sus trabajadores".

"O se está con los trabajadores o con el ansia de beneficios de una empresa", ha indicado Lara.

Bañez ha defendido que "el Gobierno está donde tiene que estar: con el empleo, las empresas y los trabajadores; son las dos caras de la misma moneda".

Ha pedido a Lara que deje de hacer demagogia en un tema tan serio.

Según ha resaltado, antes de la reforma laboral se han hecho despidos en empresas con beneficios y después de la reforma también se han hecho en empresas con beneficios apoyadas por sindicatos y trabajadores; incluso organizaciones sindicales que han tenido beneficios en su cuenta de resultados también han hecho ERE.

El Gobierno, ha afirmado Bañez, va a hacer lo que la ley le permite y también mediar para acercar posiciones y que se busquen soluciones no traumáticas para empresas y trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_