Montoro reitera que el Gobierno no tiene competencias en materia de desarrollo rural
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy en el Senado que el Gobierno central no tiene competencias en materia de desarrollo rural, sino las comunidades autónomas, a las que instó a trabajar para no perder fondos Feader de la Unión Europea (UE).
Así lo ha apuntado Montoro en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Fuensanta Coves, quien apuntó en el Pleno de la Cámara Alta que, en la Conferencia Sectorial de finales de enero, las comunidades se encontraron con la "desagradable sorpresa" de que el Gobierno había reducido su tasa de cofinanciación de los programas de desarrollo rural para el marco 2014-2020.
El Ejecutivo aportará un máximo del 30 % para el nuevo período, cuando en el anterior había cofinanciado del 40 al 60 %, ha añadido en una intervención en la que ha cuestionado los criterios de reparto y lo que ha tildado de "sectarismo" del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque "perjudicó especialmente a Andalucía".
Según Coves, el Gobierno dejará de invertir en el campo durante los próximos siete años más de 2.000 millones de euros, con lo que, en su opinión, se perderán fondos para incorporación de jóvenes a la agricultura, modernización de explotaciones y mejora de la competitividad, entre otros capítulos.
Por su parte, Montoro ha resaltado que la ayuda del Feader (fondos de desarrollo rural de la Unión Europea) asignados a España en su conjunto no disminuyen respecto al período anterior, sino que se incrementan en términos nominales.
Ha destacado que, en el pasado, hubo una práctica habitual que consistía en que la Administración General del Estado cofinanciaba partidas, pese a que corresponden estrictamente a las comunidades autónomas hacerlo.
Ha criticado los "criterios de discrecionalidad máxima" que provocó que "para una comunidad hubo una cofinanciación y para otra, hubo otros porcentajes".
En este contexto, el ministro ha defendido la decisión del Ejecutivo de "delimitar estrictamente" las competencias autonómicas y ha insistido en que el Gobierno central "no tiene competencias en materia de desarrollo rural.
En todo caso, y frente a la opción de "renuncia total", el Gobierno ha determinado en el nuevo período un nuevo sistema de cofinanciación, con un porcentaje idéntico para todas las regiones, del 30 %.
"Estamos dando un apoyo al desarrollo rural de manera ponderada y equilibrada" en todo el país y "es lo que corresponde al momento por el que atravesamos", ha señalado el ministro.
Ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" para que las autonomías no pierdan fondos comunitarios al desarrollo rural, tras recordar que existe una advertencia de la Dirección General de la Comisión Europea respecto a esa posibilidad.
"Esta no es una cuestión de cofinanciación del Estado, sino que cada comunidad autónoma debe dar prioridad a estos programas para que no se pierdan fondos europeos" y que "podamos utilizar los fondos que llegan a España en la mayor cantidad posible que en el período que acabamos de finalizar", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.