Préstamos ‘burbuja’
Uno de cada diez hipotecados en España está atrapado en una vivienda que vale menos que el préstamo que le queda por pagar
"Uno de cada diez hipotecados en España está atrapado en una vivienda que vale menos que el préstamo que le queda por pagar. Esta tasa actual, 9,5% sobre el total, se elevará hasta el 10,7% en 2014 y al 11,3% en 2015. El agujero creado por las "hipotecas burbuja" —más de 581.000— asciende a 22.216 euros de media por vivienda afectada", según el estudio sobre "hipotecas burbuja" realizado por Kelisto.es.
"Estas cifras son el resultado de la fuerte caída de los precios de la vivienda, en un contexto de endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, de contracción económica y de un acusado aumento de la tasa de desempleo", añade el estudio del portal que, a su vez, propone una batería de soluciones.
Para quienes sean titulares de una hipoteca de estas características (mayor deuda que valor de la vivienda), si pueden asumir el pago de las cuotas, la primera recomendación es amortizar parte de la deuda. "Para un consumidor con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de dos puntos más euríbor (2,55% actualmente) si amortizara hasta 9.040 euros adicionales (máximo de desgravación en el IRPF), el ahorro podría alcanzar los 8.052 euros al año".
La segunda, se resume en "no hacer nada" y se dirige a quienes no tengan prisa o necesidad de vender la casa ya que, a medida que se vayan realizando pagos, se reducirá la distancia entre el valor real y lo adeudado.
Para quienes siendo titulares de una "hipoteca burbuja" y no puedan pagar las cuotas, desde Kelisto.es se recomienda alquilar la vivienda: se evitará vender en un mal momento y permitirá al particular "ganar tiempo para cuando los precios del sector se hayan recuperado". En este sentido, se recuerda que "las cláusulas que prohíben el arrendamiento de una casa hipotecada con carácter general han sido declaradas nulas por el Supremo por lo que es totalmente lícito alquilar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.