_
_
_
_
PROPIEDAD INTELECTUAL

Antonio Vitorino ve "atípico" el caso español de pago de tasas por copia privada

El mediador de la Unión Europea sobre el canon digital, el portugués António Vitorino. EFE/Archivo
El mediador de la Unión Europea sobre el canon digital, el portugués António Vitorino. EFE/ArchivoEFE

El abogado portugués Antonio Vitorino, mediador europeo sobre la regulación de la copia privada, ha calificado hoy de "atípico" el caso español de sustituir el sistema de tasas "por una previsión presupuestaria", durante la conferencia que ha impartido hoy en la sede madrileña de la SGAE.

"El único país que tiene un sistema parecido es Noruega, pero ningún otro Estado miembro ha sustituido el sistema de compensación por copia privada con el presupuesto nacional. Realmente no sé qué va a suceder", ha puntualizado Vitorino durante la conferencia "El proceso de mediación en materia de copia privada en la Unión Europea", organizada por el Instituto Autor.

Para el que está considerado como la máxima autoridad europea en copia privada, en España hay una "enorme diferencia" entre la recaudación por copia privada de los autores y la "asignación presupuestaria" que se vio en los presupuestos estatales de 2012 por lo que una de las "cuestiones principales" para él es el "impacto" de "la decisión política" en los titulares de los derechos de autor.

Aún así, y en presencia del presidente de la SGAE, José Luis Acosta, se ha mantenido cauto en vaticinar qué pasará con el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la del Código Penal en lo que a delitos contra la propiedad intelectual se refiere, las dos apuestas legales del Gobierno español en esta materia.

"Hay una nueva ley en ciernes y habrá que esperar a ver qué pasa", ha concretado.

Vitorino, ex Comisario Europeo de Justicia e Interior (1999-2004), ha abordado también algunas de las recomendaciones que aportó a la Comisión Europea sobre cómo armonizar la imposición de un canon por copia privada.

En este sentido, y echando la vista a 2013, ha afirmado que sus "ideas" no gozaron de "gran éxito".

Pero, en relación a estas críticas, Vitorino ha matizado que, aunque parte de la culpa se la adjudica a él mismo, la comparte con las "partes interesadas" ya que éstas tienen "intereses enfrentados".

"El proceso de mediación sólo puede tener éxito si las partes interesadas se ponen de acuerdo, pero me di cuenta de que no iban a encontrar acuerdo después de ver mis recomendaciones", ha dicho.

Vitorino fue el artífice de la recomendación de unificación del modelo de imposición del canon digital en los Veintisiete, para solucionar las dificultades que, a su juicio, generan a los operadores económicos y los ciudadanos.

Pero, entre sus conclusiones, se encuentra el hecho de que reconoce que "todo el mundo" está a favor de la "simplificación" pero "cuando se saben los detalles empiezan los problemas".

Entre el grupo de propuestas del abogado luso se encuentra también que se garantice que los titulares de derechos de autor estén debidamente remunerados por sus esfuerzos creativos e inversiones, fomentando una mayor dependencia de las licencias y de los acuerdos contractuales.

En este punto, el mediador europeo, tiene claro que las tasa van a continuar como "sistema de recaudación" de la copia privada pero ve "una enorme distancia" en la definición de los "aparatos y soportes de grabación" ya que, según ha expresado, esto es diferente entre los países. "Cuando se decide quién es el responsable de pagar esas tasas no queda claro.

Otro de los puntos presentados por Vitonino es el de imponer gravámenes en las transacciones transfronterizas en el país en el que el consumidor reside.

Respecto a esta recomendación, el portugués tiene claro que estos gravámenes "sólo" deben recaer en los usuarios finales y en el país de destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_