_
_
_
_
_
FMI ARGENTINA

El FMI señala a Argentina que el pacto de precios no funciona a medio plazo

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/Archivo
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió hoy al reciente pacto de precios aplicado en Argentina para frenar la inflación, una medida que, apuntó, solo es efectiva de manera "transitoria" y no funciona a "medio plazo".

El pacto de precios "nunca es la medida que a medio plazo va a sostener la política monetaria", afirmó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en una rueda de prensa.

Por ello, Werner señaló que "lo importante es la sostenibilidad y la coherencia a mediano plazo" en la política monetaria.

El gobierno de Argentina anunció ayer acuerdos con productores y cadenas de comercialización para evitar alzas incontroladas de precios con el objetivo de frenar el impacto de la devaluación de los últimos días en la inflación.

La inflación se ha convertido en la principal amenaza de la economía argentina tras el desplome de la moneda local, el peso, que la pasada semana se devaluó más de un 15 por ciento.

Las tensiones financieras en Argentina han provocado la intervención del banco central en los últimos días vendiendo parte de sus reservas en dólares para contener la caída de valor del peso.

En los últimos días, varios mercados emergentes, entre ellos Turquía, la India y Sudáfrica, han tenido que intervenir en sus divisas ante la volatilidad registrada y la anticipación de la progresiva retirada de estímulo monetario a la economía por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Por otro lado, y pese a tensiones de los últimos años, Argentina y técnicos del Fondo trabajan conjuntamente para mejorar la calidad de sus estadísticas y se espera que Buenos Aires ofrezca un nuevo índice de precios para fin de marzo.

El Fondo ha advertido en numerosas ocasiones sobre la falta de rigor en las estadísticas económicas que difunde el Gobierno argentino y en todos sus informes de Perspectivas Económicas Globales desde hace varios años incluye un pie de página en el que subrayaba sus dudas acerca de los datos suministrados por Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_