La primera operación aduanera de la UE intercepta 9 millones de euros en bienes de contrabando
Los servicios aduaneros de la Unión Europea (UE) se incautaron de tabaco, gasolina y alcohol por valor de 9 millones de euros en la "Operación Almacén", llevada a cabo por las autoridades policiales de los Veintiocho, informó hoy la Comisión Europea (CE).
Los bienes, destinados al contrabando en el territorio comunitario, fueron requisados el pasado octubre, cuando se desarrolló la acción policial conjunta.
Las fuerzas de seguridad de los países comunitarios, en cooperación con la Oficina Antifraude Europea (OLAF, según sus siglas en inglés), interceptaron cerca de 45 millones de cigarrillos, 140.000 litros de combustible y unos 14.000 litros de vodka.
"Las estimaciones preliminares dicen que lo incautado habría generado hasta 9 millones de euros de pérdidas en impuestos evadidos", valoró el Ejecutivo comunitario.
La "Operación Almacén" se centró en el transporte por carretera, por donde los estafadores introducían la carga sin pagar los impuestos correspondientes, aludiendo que era mercancía "en tránsito", para luego distribuirla en la UE.
Algirdas Semeta, comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, declaró que "la lucha contra el contrabando de productos sujetos a impuestos es una de nuestras prioridades políticas".
"La Operación Almacén" ha sido la primera intervención aduanera que se realiza a escala europea y estuvo liderada por las autoridades de Lituania, aunque se produjeron incautaciones en otros Estados miembros, como Reino Unido, Suecia o Polonia.
Según la CE, los productos incautados fueron destruidos, salvo el combustible, que se vende para recuperar esos impuestos, mientras que los detenidos se enfrentan a distintas sanciones y al embargo de sus medios de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.