_
_
_
_
BCE EURO

España, el cuarto país del euro donde cerraron más bancos y fondos en 2013

La sede del Banco Central Europeo reflejada en la fachada acristalada de la Opera House de Fráncfort. EFE/Archivo
La sede del Banco Central Europeo reflejada en la fachada acristalada de la Opera House de Fráncfort. EFE/ArchivoEFE

España el cuarto país de la eurozona que más bancos, cajas y fondos financieros perdió el año pasado, tan sólo por detrás de Chipre, Grecia y Luxemburgo, según un estudio difundido hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

A 1 de enero de 2014 España tenía 36 instituciones financieras monetarias menos que un año antes, una caída del 9 %; frente a las contracciones del 26 % del sector en Chipre (36 instituciones menos), del 17 % en Grecia (9 instituciones) y del 16 % en Luxemburgo (70 instituciones).

España tenía al entrar en la eurozona (1 de enero de 1999) un total de 608 instituciones financieras monetarias, que en 2004 pasaron a ser 512 y que en la actualidad son 345, una reducción del 43,3 %, según los datos de la autoridad monetaria.

En total, el número de instituciones financieras monetarias -una definición amplia que incluye bancos de todo tipo, cajas y fondos- el año pasado en la eurozona cayó en 269 unidades, un 3,8 %, hasta las 6.790.

La tendencia general desde la puesta en marcha de la eurozona es claramente a la baja, apunta el BCE, que sin embargo no entra a argumentar en su informe las posibles causas que expliquen este fenómeno.

La autoridad monetaria indica que pese a la ampliación del número de países miembros en los últimos años (Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia y Letonia), el número total de instituciones financieras monetarias se ha reducido en un 31 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_