Colonial aprueba la ampliación de 1.000 millones para refinanciar su deuda
El 79% de los accionistas dicen 'sí' a la operación, que situará a Villar Mir como primer accionista
La inmobiliaria Colonial podrá ampliar capital por un importe de hasta 1.000 millones de euros. El 79,24% de sus accionistas han respaldado este martes en junta extraordinaria de accionistas la propuesta de la dirección para recapitalizar el grupo y reducir y refinanciar un crédito sindicado de 1.759 millones de euros que vencía a finales de este año. Así, Grupo Villar casi se garantiza convertirse en el primer accionista de la compañía, mientras que la propuesta alternativa presentada in extremis por el fondo Brookfield cae en saco roto.
"Colonial conserva su ADN", ha destacado el presidente de la compañía, Juan José Bruguera, en referencia a que con el plan aprobado este martes la inmobiliaria podrá mantener su negocio basado en la gestión de edificios bien ubicados en Madrid, Barcelona y París, hasta ahora en peligro por sus dificultades financieras. El ejecutivo ha celebrado la decisión de la junta, que llega cuando el mercado da la razón a su política inversora: En España, el valor de su patrimonio ha caído menos que la media y en Francia ha subido más que el resto, ha señalado Brugera.
Pese a ese análisis, no todo está hecho. Está pendiente, por ejemplo, la fijación del precio. Villar Mir, dispuesto a inyectar hasta 300 millones de euros siempre y cuando no supere el 29,9% del capital, Grupo Santo Domingo y Amura Capital condicionan su oferta a un precio no superior a los 0,5 euros por acción, si bien la Bolsa los valoraba al cierre de la sesión a 1,28 euros el título. "El precio no está decidido", ha explicado el consejero delegado, Pere Viñolas.
A partir de ahora, el consejo de administración tiene poder para llevar a cabo sus planes. En primer lugar, ampliar capital en hasta 1.000 millones de euros, de los que hay garantías para cubrir un mínimo de 500 millones. Si no se cubre el máximo, en una segunda fase se dará la posibilidad a los acreedores a convertir su deuda en capital.
Además de esa ampliación de capital, Colonial venderá parte de Sociètè Foncière Lyonnaise, de la que controla actualmente un 53,5%, con lo que se podrían ingresar en torno a 300 millones de euros. Al final la deuda quedaría reducida a entre 650 y 750 millones de euros, que serían refinanciados con un nuevo palzo de amortización que concluiría en 2018.
Tanto Brugera como Viñolas han asegurado que todos los acreedores, incluido Brookfield, están invitados a incorporarse al capital de la compañia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.