_
_
_
_
_
AHORRO INVERSIÓN

"El ahorrador inteligente", una guía para aprender a invertir el dinero

Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/Archivo
Una cajera ayuda a un cliente a contar las monedas de euro en un supermercado. EFE/ArchivoEFE

Los ahorradores disponen de una gran variedad de posibilidades a la hora de decidir dónde colocar su dinero, pero en muchas ocasiones el desconocimiento financiero les lleva a no elegir el producto de inversión más adecuado a su perfil.

Mejorar la educación financiera de los ciudadanos es precisamente el objetivo de "El ahorrador inteligente", un libro publicado esta semana que, desde un punto de vista didáctico, explica las características de los diferentes productos con los que se puede sacar partido al dinero.

Los autores del libro, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), y David Cano, director general de la misma consultora, confían en que esta guía contribuya "a que las finanzas no engañen", y permita a los ciudadanos "tomar el control de su dinero".

Según Ontiveros y Cano, la crisis financiera de los últimos años ha evidenciado muchas carencias en el conocimiento de los productos de inversión, y "en no pocos casos" muchos ahorradores han revelado "un insuficiente dominio de aspectos básicos de las finanzas".

Es por ello que, a través de preguntas y respuestas, el libro trata de aportar a los lectores el conocimiento mínimo necesario para elegir el producto más idóneo a sus necesidades de inversión.

"El primer paso de la planificación financiera es plantearnos cuáles son las necesidades monetarias actuales y prever, en la medida de lo posible, el momento y la magnitud de las futuras", explican los autores, que ofrecen al lector una serie de consejos para que no se pierda en este proceso.

Entre sus recomendaciones se encuentra "llevar un registro detallado de todos los gastos", buscar el equilibrio entre "la rentabilidad que se espera obtener y el riesgo que se puede asumir" y proteger el patrimonio contratando diferentes seguros.

Los dos expertos destacan que, a la hora de tomar decisiones, los ahorradores siempre deben tener en cuenta "sus objetivos de vida, sus ingresos y sus gastos", y nunca deben dejar que la ansiedad les haga cambiar su plan de inversión inicial.

El libro recoge las principales características de los depósitos bancarios, el mercado de renta fija, los instrumentos derivados, las instituciones de inversión colectiva, los seguros, la bolsa, los planes de pensiones y los fondos de inversión, entre otros.

Además, los autores dedican un capítulo a explicar las características de los principales impuestos involucrados, y recomiendan asesoramiento financiero, dada la complejidad de los mercados y productos de inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_