Shell decepciona al anunciar una caída de beneficios en el cuarto trimestre
Los altos costes de exploración y los problemas de seguridad en Nigeria lastran las cuentas
La petrolera Shell ha informado este viernes que su beneficio correspondiente al cuarto trimestre de 2013 puede ser menor de lo esperado debido a los altos costes de exploración y los problemas en Nigeria. El anuncio, que supone el primer profit warning en 10 años, ha decepcionado a los inversores y sus acciones han bajado a media sesión un 2,6%.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Shell estima que sus beneficios para los tres últimos meses hasta finales de diciembre pueden llegar a 2.200 millones de dólares (1.617 millones de euros) frente a los 5.600 millones de dólares (4.116 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a todo 2013, la petrolera —que divulgará a finales de mes sus resultados trimestrales— calcula que sus beneficios se situarán en 16.800 millones de dólares (12.348 millones de euros), comparados con los 27.200 millones de dólares (19.992 millones de euros) obtenidos en el año 2012. "Nuestro rendimiento en 2013 no fue como yo hubiera esperado de Shell", señala el consejero delegado de la empresa, Ben van Beurden, y añadió que la compañía se centrará en mejorar sus resultados financieros.
Entre los factores de la esperada disminución de sus beneficios, la empresa menciona los altos costes de exploración, los problemas de seguridad en Nigeria y los trabajos de mantenimiento en la producción de crudo y gas, así como la debilidad del dólar australiano. Tras conocerse este comunicado, las acciones de Shell caían un 3,1 por ciento hasta situarse en 2127 peniques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.