Ecuador prevé exportar a América Latina aviones no tripulados desde 2015
Ecuador prevé exportar desde 2015 aviones no tripulados a otros países latinoamericanos, anunció hoy el presidente del país, Rafael Correa, que destacó el respectivo programa emprendido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El mandatario, en su habitual informe sabatino, dijo que ese Centro ya está produciendo los aparatos y que uno de los prototipos ha sido ensayado con resultados exitosos.
"Este es un primer paso, y muy importante", que permitirá al país producir en serie aviones no tripulados desde el próximo año, agregó el mandatario, que esta semana visitó la unidad de la FAE en la ciudad andina de Ambato, donde se desarrollaron los prototipos.
Recordó que al principio de su gobierno, en 2007, tuvo que comprar seis aviones no tripulados a Israel para fortalecer la vigilancia aérea en el país, por un costo de 20 millones de dólares.
Según Correa, el coste de un avión no tripulado comprado a Israel se equipararía a seis construidos por la FAE.
El gobernante señaló que ha presionado al centro de investigación de la FAE para "que en un año ya esté a nivel de comercialización ese avión no tripulado", con lo que Ecuador se convertirá "en exportador de estos aviones, al menos, a nivel de la región latinoamericana".
El coste operativo de este tipo de aparatos es "mucho menor" al de los aviones tripulados, y con el uso de los prototipos de la FAE se han alcanzado "grandes éxitos", como la detección de barcos ilegales en el océano, añadió.
Se prevé que el país, en un año, tenga la capacidad de "producir en serie" los aviones no tripulados, lo que supondrá, además, fortalecer la estrategia nacional de "diversificación de la matriz productiva", acotó el mandatario.
Según Correa, la meta será que el desarrollo de este tipo de aparatos conduzca a la industria aeronáutica nacional a desarrollar en el futuro "aviones tripulados".
Un informe del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE precisa que "Gavilán", el nombre del primer sistema de avión no tripulado construido en el país, tiene la capacidad de transmitir en tiempo real vídeo y fotografía, además de contar con un "rastreador automático" y una cámara de "zoom óptico".
El aparato tiene una autonomía de vuelo de siete horas y ha sido construido con fibra de carbono y madera.
Edgar Jaramillo, director del centro, indicó que el prototipo está capacitado para cumplir misiones de "vigilancia y monitoreo", así como de "levantamiento de información de áreas estratégicas".
El avión no tripulado ha sido desarrollado gracias a un trabajo interinstitucional que ha contado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, dos universidades estatales y especialistas de la FAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.