La Policía dispara contra trabajadores en huelga en Camboya
Varias personas resultaron heridas hoy en Camboya después de que la Policía disparara contra trabajadores del textil en huelga, tras la jornada de violencia que ayer terminó con quince detenidos y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales y prensa local.
Agentes de la Policía Militar abrieron fuego contra los manifestantes que lanzaron piedras y cócteles molotov atrincherados detrás de barricadas en uno de los suburbios industriales de Phnom Penh, según el diario "Phnom Penh Post".
"Ha habido varios disparos. No sabemos si fueron disparos de advertencia al aire", dijo a Efe por teléfono el secretario general de la Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil, Ken Loo.
Al menos cinco trabajadores han sido evacuados con posibles heridas de bala según indicaron varios periodistas locales y la organización de defensa de los derechos humanos, Adhoc, a través de sus cuentas de Twitter.
Los incidentes tienen lugar en el polígono industrial de la avenida de Veng Sreng donde se concentran varias fábricas y cerca del lugar donde ayer una unidad de las fuerzas especiales del Ejército disolvió una protesta de trabajadores.
Un centenar de soldados, armados con porras, cuchillos y rifles, provocaron dos choques violentos y detuvieron al menos quince personas entre líderes sindicales, trabajadores y monjes budistas, lo que generó las críticas de varias ONG.
"El uso de la Unidad de Comando Especial 911 para suprimir a los manifestantes cerca de la fábrica Yak Jin en el distrito Pursenchey en Phnom Penh no tiene precedentes", señalaron la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Educación Legal para la Comunidad.
"Y muestra una nueva táctica alarmante para suprimir violentamente las protestas largamente pacíficas", agregaron las organizaciones.
La violencia, que duró toda la noche, estalló después de que terminara sin acuerdo una reunión entre el Gobierno camboyano y representantes sindicales sobre un incremento salarial por el que los trabajadores están en huelga desde la semana pasada.
El Ejecutivo propuso esta semana un aumento adicional de 5 dólares a una anterior oferta de subir el salario mínimo de 80 a 95 dólares mensuales, pero las trabajadores rechazan estas ofertas y piden que el aumento llegue a los 160 dólares al mes.
La Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil denunció los daños causados por los manifestantes en varias fábricas y rechazó la oferta del Gobierno de participar en las negociaciones hasta que se garantice la seguridad.
La organización acusa a los sindicatos de provocar la violencia y condicionar las negociaciones con amenazas.
"Queremos que el Gobierno haga cumplir la ley y garantice la seguridad. No atenderemos a ninguna reunión hasta que la situación se haya calmado", dijo su secretario general, Ken Loo.
Según el portavoz de la patronal, el 85 por ciento de las 500 fábricas del país, la mayoría situadas en polígonos industriales de la capital, siguen cerradas debido a los disturbios.
La industria textil y de calzado emplea a unas 500.000 personas y representa alrededor del 95 por ciento del total de exportaciones de Camboya, con un volumen de negocio que en los primeros once meses del año se situó en cerca de 5.070 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.