Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia convocar subastas eléctricas mensuales

Se trata de acercar el precio del recibo al del mercado mayorista que se negocia diariamente

El ministro de Industria considera que el decreto-ley por el que se ha fijado la subida de la luz del 2,3 % "es lo contrario al intervencionismo"

Imagen de archivo de José Manuel Soria.
Imagen de archivo de José Manuel Soria. EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad. Así lo ha avanzado hoy el ministro, al ser preguntado por una de las opciones que defienden las eléctricas de cara al fin del primer trimestre de 2014, cuando expira la subida media del 2,3 % decretada por el Ejecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara elementos "atípicos" en la última subasta eléctrica por los que fue anulada.

Soria ha dicho que "desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas", y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro.

De esta forma, el Ministerio de Industria reconoce por primera vez habrá un mecanismo de subasta "tal y como ha funcionado hasta la actualidad" pero con las "modificaciones que eviten que se den las circunstancias de la última subasta”, según confirmó el ministro.

 

En la práctica, esto puede suponer la desaparición de la subasta Cesur, que se celebra una vez cada trimestre, y que sirve para fijar la parte liberalizada del recibo del siguiente trimestre. La Cesur es una subasta virtual, de contratos de futuros y, por tanto, no existe un intercambio de energía. En la misma participan más brokers y agentes financieros (60%) que eléctricas. Especulan con el precio de la energía en el próximo trimestre con el objeto de cubrir los riesgos de las comercializadoras cuando realmente vendan esa energía a sus clientes.

Con ese carácter especulativo quiere acabar el Gobierno aumentando la frecuencia de las subastas para acercar el precio al del pool eléctrico, el mercado mayorista  en la que productores de energía eléctrica y empresas de distribución fijan diariamente los precios de la electricidad que se consumirá al día siguiente. 

El ministro ha considerado que el decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y en virtud del cual se ha establecido una subida media de la luz del 2,3 % para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014 "es exactamente lo contrario al intervencionismo", frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa. "Cuando un órgano regulador, como la CNMC, actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa", ha aseverado el ministro.

Soria ha recalcado que el precio que el Gobierno ha fijado ayer "lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando a lo largo de los últimos seis meses". El titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estimado que las críticas que ha recibido el Gobierno de la patronal Unesa, en relación a una posible utilización política de las tarifas eléctricas, responde a una "posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado". "Les hubieses gustado que el precio de la electricidad hubiese subido ese 11 %, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular", ha referido.

El ministro ha asegurado que las paradas registradas en varias centrales nucleares en los días previos a la subasta eléctrica anulada por el Gobierno estaban "previstas y habían sido comunicadas previamente al Consejo de Seguridad Nuclear". Soria ha destacado que "sí es verdad que había una indisponibilidad de otro tipo de fuentes de generación, que era el doble a lo que se había observado en las mismas épocas de un año antes".

De cara a lo que puede esperar el consumidor español en relación a la factura de la luz a partir del segundo trimestre de 2014, José Manuel Soria ha recalcado que el Gobierno trabaja para modificar el sistema de subastas eléctricas porque el que se ha establecido para los tres primeros meses del próximo año "será transitorio".

"Esperamos que esté concluido para poder aplicarlo a partir del segundo trimestre de 2014 y será un mecanismo de subasta, pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias que se dieron en la última subasta", ha dicho.

Más información